La Línea 1 del metro se pondrá en servicio la semana del Domingo de Ramos

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:35

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Línea 1 del metro de Sevilla se pondrá en servicio justo antes de la próxima Semana Santa, en la semana que va entre el 30 de marzo y el 5 de abril, Domingo de Ramos, según fuentes consultadas por Europa Press.

En una última reunión mantenida esta semana, y tras varios días del inicio de las pruebas integrales de este nuevo sistema de transporte metropolitano, la Junta de Andalucía ya ha puesto fecha a su inauguración oficial, encuadrada en este periodo. Faltaría por determinar el día concreto y el anuncio oficial de la inauguración, aunque ya está determinado que será en la referida semana.

Por otro lado, desde Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, se precisó a Europa Press que aún no hay una fecha definitiva prefijada y que ésta no se instaurará hasta tanto no finalicen las probaturas integrales, para dar comienzo a la fase de pruebas en blanco.

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Navarro, anunció el miércoles de la pasada semana en Mairena del Aljarafe, donde cinco años antes su antecesora, Concepción Gutiérrez, inauguró oficialmente la puesta en marcha de las obras, que el metro no prestaría servicio hasta que funcionara "como un reloj".

En dicha comparecencia, García Garrido explicó que "inmediatamente después de las pruebas, cuando los incidentes sean cero, se dará orden de puesta en funcionamiento", aunque rehusó dar plazos al respecto en ese momento e insistió en que esto se haría "cuando el sistema funcione con exquisitez y tenga la máxima calidad".

Del mismo modo, precisó que desde que se emita la orden de puesta en funcionamiento de la Línea 1 hasta que entre en servicio no podrá discurrir más de un mes, en el que se desarrollará el periodo de pruebas en blanco.

CINCO PARADAS NO ESTARÁN OPERATIVAS

La Línea 1 estará a disposición de la ciudadanía, de este modo, con un total de 22 estaciones y un trayecto de 18 kilómetros de longitud que recorrerá hasta cuatro términos municipales distintos --Sevilla, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas--, sin que estén operativas las paradas de Puerta de Jerez, Guadaíra y las tres últimas del término municipal de Dos Hermanas --Montequinto, Europa y Olivar de Quintos--.

En cuanto al estado actual de los trabajos, a día de hoy están casi finalizados los trabajos de liberación viaria en los entornos de San Bernardo y San Juan, mientras que los trabajos prosiguen en la estación de Puerta de Jerez, aunque ya se encuentran muy avanzados.

Aunque en un principio la puesta en marcha de la Línea 1 se preveía para el verano de 2006, con posterioridad se aludió a septiembre de 2008, sin contar con las estaciones de Puerta de Jerez y Olivar de Quintos. Otro nuevo retraso hizo que la nueva fecha pasase a ser el 20 de diciembre de 2008, ya sin Olivar de Quintos, Europa, Montequinto y Puerta de Jerez.

No obstante, el socavón de Almirante Lobo, que se 'tragó' un quiosco de prensa a causa de unas filtraciones de agua en el interior de la estación, obligó a un retraso 'sine die' de la fecha oficial de inauguración.

No ha sido éste el único incidente relacionado con las obras del metro, puesto que, además de fallos registrados por la máquina tuneladora que se encargó de fabricar los túneles de tránsito para los convoyes, a mediados de 2005 se produjeron socavones en la barriada de Los Remedios, mientras que en agosto de 2006 se cayó una viga del viaducto que se estaba construyendo sobre la autopista de circunvalación SE-30. Asimismo, en otoño de ese mismo año se produjo otro socavón en el Paseo de Colón.

El consejero, por otro lado, ha firmado recientemente con los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas los convenios para el desarrollo de las líneas tranviarias que conectarán con el Metro de Sevilla; éstos supondrán una inversión de 133 y 77,7 millones de euros, respectivamente. Según las previsiones, estos tranvías contarán con 10 millones de viajeros anualmente.