El litigio de las cocheras del tranvía será "ampliado"

Actualizado 06/03/2015 15:24:45 CET

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de propietarios del número cuatro de la calle Diego de Riaño incorporará al procedimiento que sigue la sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el reciente acuerdo del pleno del Ayuntamiento hispalense que desestima su acción de nulidad contra los acuerdos municipales que, en 2007, aprobaron el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), reservando para las cocheras del tranvía una finca anteriormente declarada "de residencial en manzana".

Manuel Salinero, abogado de este colectivo de propietarios, ha explicado a Europa Press que después de que en el último pleno ordinario del Ayuntamiento fuese acordado desestimar la acción de nulidad promovida por los vecinos, aspecto aprobado con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de IU-CA, el recurso judicial de los propietarios será "ampliado" a esta "resolución expresa", es decir al nuevo acuerdo plenario. El litigio, que persigue la nulidad de la actual calificación urbanística del mencionado espacio, fue emprendido hace "un año y medio".

Entretanto, el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, defiende que el mencionado acuerdo plenario es sólo un aspecto "formal", asegurando que el Ayuntamiento "sigue negociando" con la comunidad de propietarios al objeto de llegar a "un acuerdo", porque en efecto, "aquellas cocheras no debieron construirse tal y como finalmente se construyeron".

EL CONFLICTO DE LAS COCHERAS

Como muestran las hemerotecas, aunque el documento del PGOU aprobado en 2006 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía recogía la parcela objeto de la liza, que actualmente acoge las cocheras del tranvía, como "de edificación residencial en manzana", el texto refundido del PGOU aprobado en 2007 por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla contenía una "subsanación de errores" que, respecto a la finca en cuestión, zanjaba el "reconocimiento" en el plano de ordenación pormenorizada completa de las cocheras del tranvía.

Mediante una "subsanación de errores", el texto refundido del PGOU exponía que en el documento previo existía un "error" al calificar como residencial en manzana la parcela prevista para las cocheras del Metrocentro, junto a la estación de autobuses del Prado de San Sebastián.

Por eso, tal extremo era "subsanado" en el texto refundido del PGOU al calificar tales suelos como terrenos "dotacionales con carácter de sistema de equipamiento", aspecto que permitía la edificación de las cocheras del tranvía, explotado por Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

LOS VECINOS REACCIONAN

La comunidad de propietarios del número cuatro de la calle Diego de Riaño, en 2008, reclamó a la Gerencia de Urbanismo que paralizase la actividad del tranvía a cuenta de la "vulneración de la normativa urbanística" contenida en la nueva calificación de los suelos de las cocheras, formulando además un recurso de reposición contra el acuerdo plenario que aprobaba, el 15 de marzo de 2007, el texto refundido del PGOU.

Al acordar el pleno celebrado por el Ayuntamiento de Sevilla el 19 de septiembre de 2008 la inadmisión de este recurso de reposición y la "extemporaneidad" del recurso de alzada promovido en los mismos términos contra un acuerdo previo de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, el colectivo de vecinos elevó el caso a los tribunales y la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó en julio de 2011, a través de una sentencia recogida por Europa Press, que el Ayuntamiento admitiese a trámite y resolviese estos recursos de reposición y alzada.

En concreto, el TSJA ordenaba "la retroacción de las actuaciones al objeto de que la administración admita a trámite y resuelva la acción de nulidad ejercitada", aspecto resuelto en el pleno celebrado la semana pasada con la desestimación de tal acción de nulidad.

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