Rescatados más de 160 inmigrantes en menos de 24 horas

Actualizado 03/03/2015 18:38:48 CET
Imagen del rescate de los inmigrantes de una patera en Tarifa (Cádiz)
EUROPA PRESS/SALVAMENTO

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La llegada este martes de 85 inmigrantes a bordo de tres pateras a las costas andaluzas eleva a 409 personas el balance anual, según los datos recopilados por Europa Press. Las últimas han sido interceptadas este mismo martes, una con 17 personas de origen magrebí que fueron trasladadas al puerto pesquero de Almería, donde también han llegado los otros 68 inmigrantes rescatados a bordo de dos embarcaciones.

La llegada de estas tres pateras viene precedida por otras dos embarcaciones que este lunes llegaron a los puertos de Almería y Motril (Granada) con un total de 78 inmigrantes a bordo, entre ellos once mujeres y un bebé. De este modo, en los tres primeros días del mes de marzo la cifra de llegadas se eleva ya a 163 personas.

Por el contrario, febrero ha destacado por la poca presencia de pateras en las costas de Andalucía, donde solo han llegado 24 personas durante este mes. Concretamente, el pasado 14 de febrero, 17 personas, entre ellas un niño y una mujer embarazada, desembarcaron en la playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes (Cádiz), con síntomas de hipotermia, siendo cuatro de ellos ingresados en el hospital.

Asimismo, otros siete inmigrantes fueron rescatados ese mismo día cuando viajaban en dos embarcaciones semirrígidas en el Mar de Alborán y fueron trasladados hasta el Puerto de Motril (Granada).

Sin embargo, y pese a esta tendencia a la baja del pasado mes, cabe recordar que solo en los primeros ochos días del mes de enero alcanzaron las costas andaluzas 157 personas, lo que supuso más del doble de las 61 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior y el triple en cuanto al número de pateras.

Además, tras esos ochos primeros días de 2015, el 12 de enero Salvamento Marítimo rescató en buen estado de salud a 23 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos un bebé, que viajaban a bordo de una patera a 40 millas al sur de Almería.

Posteriormente, el día 26 de enero llegaron hasta el puerto de Motril (Granada) los 22 adultos --18 hombres y cuatro mujeres-- ocupantes de una de las dos pateras localizadas en el Mar de Alborán por un pesquero que faenaba en la zona y el ferry 'Juan J. Sister', que realizaba la ruta entre el norte de África y Málaga gracias al aviso de una cooperante.

La otra embarcación, con un total de 17 ocupantes --16 varones y una mujer-- todos de origen subsahariano, llegaron al puerto de Málaga a bordo del citado ferry que localizó a los miembros de esta segunda patera a unas 45 millas al sur de Motril.

La última de las embarcaciones del mes de enero llegó a la costa de Granada el pasado día 27, cuando Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptó frente a las costa de Granada una embarcación con tres inmigrantes de origen magrebí a bordo.