De Llera defiende que "gran parte" de las mejoras que el TSJA propone para la justicia "no son imputables" a la Junta

Publicado 26/11/2015 14:01:19CET
Comparecencia del consejero Emilio de Llera
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

PP-A y Podemos animan al consejero a ver la Memoria como "crítica constructiva" y C's pide diálogo entre los gobiernos central y andaluz

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha admitido este jueves que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) propone "mejoras" en su memoria de 2014 para la administración de justicia, pero ha defendido que la "gran parte" de las mismas "no son imputables" a la Junta, sino que competen "al ámbito judicial o al Ministerio de Justicia".

Así lo ha señalado en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo propuesta por PSOE-A y PP-A, en la que el consejero ha valorado la citada memoria del TSJA, cuya "utilidad" ha destacado para la "gestión diaria" del Gobierno, al que le sirve "a la hora de continuar avanzando en aquellos aspectos positivos que se destacan y mejorando la respuesta ante las demandas planteadas".

De igual modo, De Llera ha destacado la mención positiva que, según ha valorado, realiza la Memoria a las medidas llevadas a cabo por la Junta para impulsar la "modernización tecnológica" de la justicia, como la renovación del equipamiento informático y audiovisual de los juzgados andaluces "con 8.400 ordenadores, 2.672 impresoras locales, 1.749 equipos multifuncionales y 302 equipos de videoconferencias, además de la puesta en marcha de nuevas sedes", y al hilo ha citado las obras de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Además, ha señalado que "si bien la litigiosidad aumenta ligeramente en un uno por ciento en Andalucía, también la tasa de resolución de asuntos y la pendencia disminuyen en idéntico porcentaje", lo que, a su juicio, indica que "no estarán tan mal dotados" los juzgados andaluces.

De Llera ha informado de que se continúa avanzando en la implantación de las Oficinas Judiciales y Fiscales en Andalucía, tanto en lo referido a las relaciones de puestos de trabajo como en la adecuación de los entornos físicos y tecnológicos, y que se han reforzado los juzgados que tramitan 'macrocausas', ya que de los 135 refuerzos con cargo a los presupuestos autonómicos, más de la mitad --un total de 72-- se encuentran trabajando en la actualidad en juzgados en los que se sustancian los procedimientos por delitos relacionados con casos de corrupción.

Entre ellos, De Llera ha destacado la Audiencia Provincial de Málaga o el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, "donde se ha atendido de manera permanente todas las demandas solicitadas, aportando, en el marco de sus competencias, los medios y recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones", según ha defendido.

"Prueba de ello", según ha añadido, es que "con los últimos refuerzos incorporados, este juzgado sevillano dispone de una plantilla de 16 efectivos, muy superior a los diez puestos de trabajo que, de manera ordinaria, integran cualquier juzgado de instrucción, convirtiéndose así en el más reforzado de Andalucía".

En el apartado de las infraestructuras judiciales, el consejero ha aseverado que "es del todo imposible que en 167 sedes judiciales que existen en Andalucía no surja algún problema de mantenimiento puntual y concreto, pero que, desde luego, no puede generalizarse", y ha señalado que "las sedes se mantienen a través de un contrato de mantenimiento y gestión técnica que garantiza la conservación y el correcto funcionamiento de los edificios judiciales, con un presupuesto anual de 4,8 millones de euros".

COMPETENCIAS "LIMITADAS" DE LA JUNTA

De Llera ha incidido en subrayar que "las competencias de la Junta de Andalucía en materia de Administración de Justicia son limitadas y compartidas", y "gran parte de las medidas de mejora propuestas en la Memoria del TSJA no son imputables Gobierno andaluz, sino que competen al ámbito judicial o del Ministerio de Justicia".

En esa línea, ha manifestado que "la Justicia necesita principalmente de reformas estructurales que han de afrontarse por parte del Gobierno" central, como "la modificación de la estructura obsoleta y compartimentada de los órganos judiciales, la inadecuación de la planta y demarcación judicial, la vigencia de leyes y modelos de enjuiciar decimonónicos, y, de un modo muy particular, la falta de jueces, magistrados y fiscales, que denuncia la Memoria del TSJA".

A ese respecto, De Llera ha criticado que "el Gobierno del PP no ha creado durante esta legislatura ni un sólo órgano nuevo, ni judicial ni fiscal", y ha tachado de "marcadamente electoralista" la propuesta anunciada "a tan sólo un mes de convocar las elecciones generales", de la "creación de 45 órganos unipersonales para todo el Estado", cuando la misma "no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado para 2016".

Así las cosas, ha sentenciado que "el 20 de diciembre concluye la legislatura más nefasta en materia judicial que se haya producido en la historia democrática de este país, marcada por el retroceso en el servicio público de la Justicia", con medidas como la imposición de "tasas judiciales a los más desfavorecidos sin justificación posible más allá de un afán recaudatorio", y ha incidido en que "la creación de plantillas de funcionarios de la Administración de Justicia es competencia exclusiva del Estado".

PP-A APUNTA PÁRRAFOS "DEMOLEDORES" EN LA MEMORIA

Por su parte, el diputado del PP Juan Ramón Ferreira ha citado párrafos, a su juicio, "demoledores" para la Junta incluidos en la Memoria del TSJA, un documento que le ha animado a tomar "no como una censura a su gestión, sino como un documento que le puede ayudar", y ha argumentado que lo recogido en ella es compartido "en un porcentaje elevado" por "la totalidad de los grupos parlamentarios".

Ferreira ha remarcado que "dos años después" del decreto de enero 2014 para la nueva organización y estructura de las oficinas Judicial y Fiscal, "ni siquiera se han puesto en marcha las experiencias piloto" de las que se hablaba en el mismo, y ha afirmado también que la Junta no va a "cumplir" con el compromiso de 'papel cero' en la Administración de Justicia a partir del 1 de enero, algo que ha achacado a la falta de "capacidad" de la Junta, porque "otros territorios sí van a cumplir ese objetivo", según ha remarcado el 'popular', que ha calificado de "desolador" el balance de De Llera como consejero de Justicia.

Por su parte, la parlamentaria socialista Rocío Arrabal ha enmarcado la Memoria del TSJA en los años de "austeridad en el gasto y asfixia económica" impuestas, a su juicio, por el Gobierno central del PP, que "no le ha dado a Andalucía la financiación que necesitaba" tampoco en materias como la justicia, donde "se ha dejado de invertir más de 300 millones de euros" durante la legislatura que ahora acaba.

En esa línea, ha criticado las tasas judiciales, y ha valorado las inversiones de la Junta en materia de justicia, pese a que el Gobierno andaluz destina "el 80 por ciento del presupuesto a políticas sociales", que han sido "beneficiosas para la justicia andaluza", según ha defendido.

Al margen de los grupos que habían propuesto la comparecencia han intervenido portavoces de Podemos y Ciudadanos (C's). Así, la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha coincidido con el PP-A en recomendar al consejero que interprete la Memoria del TSJA "más como una crítica constructiva que como un ataque", y ha citado "problemas endémicos" de la justicia andaluza como la "dispersión de sedes", al tiempo que ha subrayado la "precariedad laboral" derivada de la "ola de recortes apoyada por los dos grandes partidos", en referencia a PSOE y PP.

Por su parte, la diputada de C's Irene Rivera ha incidido en que "un país no funciona si la justicia no funciona", y ha abogado por "empezar a trabajar unidos" y dejar el "y tú más", de modo que el Gobierno y la Administración autonómica "deberían hablar" desde el marco de sus competencias, porque ambas partes tienen "responsabilidades compartidas" y ninguna "debe mirar para otro lado".

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