Localizan el cadáver de una tercera hembra de lince ibérico en Doñana con síntomas de haber sido atropellada

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 19:27

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han localizado hoy el cadáver de una hembra de lince ibérico (Lynx pardinus) en término municipal de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) con síntomas de haber sido atropellada.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, el ejemplar, una hembra joven de la que se desconoce su identidad por no estar radiomarcada, mostraba "síntomas aparentes de haber sido atropellado" en un camino rural asfaltado conocido como la 'Pista de los Catalanes', cerca de los límites del Espacio Natural de Doñana.

El cadáver del felino ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) donde se le realizará la necropsia.

Se trata de la tercera hembra de lince ibérico hallada muerta en el Espacio Natural de Doñana en una semana, después de que dos hembras adultas 'Centaurea' y 'Bruma' fallecieran la pasada semana en la zona, la primera de ellas por causas que aún se desconocen y la segunda a raíz de una indigestión aguda.

En total, con esta nueva muerte, son cinco los felinos fenecidos durante el año 2009 en el espacio natural. Así, hay que recordar el atropello de un ejemplar de un año de edad a finales del pasado verano en la carretera de Almonte a El Rocío, cerca del polígono industrial Matalagrana; y el fallecimiento de una hembra el pasado marzo en el camino rural de Algodonera en la Laguna de San Lázaro, en el municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), embarazada de dos cachorros y que había sido tiroteada.

De este modo, el número de ejemplares censados en Doñana desciende a 62 ejemplares, con 21 cachorros y un total de 15 hembras territoriales, dispersos en el espacio natural en once núcleos de población.