López ve "insuficientes" los 120 millones previstos para mantenimiento de carreteras e intentará que se amplíen

Felipe López hace declaraciones a los medios en Albox
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 11:21

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda andaluz, Felipe López, considera "insuficientes" los 120 millones de euros disponibles para el mantenimiento de las carreteras andaluzas ya que, teóricamente, deberían destinarse 230 millones, el 2 por ciento del valor patrimonial, por lo que ha señalado que se trabajará para intentar ampliar los fondos disponibles.

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, López ha dicho que el deterioro de la conservación de las carreteras es "una de las consecuencias de la crisis" y que aquellas son un "patrimonio público muy importante, valorado en 11.000 millones de euros", por el que hay que velar.

Ha detallado que, en el plano teórico, se exige un 2 por ciento anual del valor patrimonial de la red autonómica "para mantener las condiciones de conservación" pero que la actual situación económica hace que no se pueda contar con esos fondos: "Ahora mismo no tenemos esos recursos y los Fondos Feder no sirven para eso salvo los puntos negros, por lo que hay que hacer un esfuerzo para que ese patrimonio no se deteriore".

El consejero ha rechazado que, como han indicado las empresas constructoras, sea necesario invertir 600 millones de euros para la conservación y ha dicho que se daría por "satisfecho" si contara con los 230 millones y, tras defender que se movilizarán todos los recursos posibles, ha advertido de que, en cualquier caso, no se puede incluir en el presupuesto algo que "no podamos digerir dentro de 30 años o de quince".

Durante la entrevista, el responsable de Fomento ha repasado la situación de los metros y tranvías andaluces y ha dicho que el de Málaga está al 85 por ciento, va a finalizar este año próximo año y la explotación responde "magníficamente las previsiones de usuarios/año" y que el de Granada estará en funcionamiento a mediados de 2016 aunque se intentará "que sea antes".

En lo que se refiere al tranvía de la Bahía de Cádiz, ha señalado que se encuentra al 84 por ciento de ejecución y que la obra estará concluida a finales de año. López ha añadido que es necesaria la construcción de una subestación y que espera tener el acuerdo con Adif y Renfe para contar con el que será "otro elemento de sostenibilidad del transporte".

Sobre el de Sevilla, ha recordado que está prometida la comunicación con Alcalá de Guadaíra, el proyecto de conexión tranviaria con Dos Hermanas y que cabe la ampliación del metro de la capital, por lo que todo "va a depender de lo que el Gobierno central meta el hombro".

Como ha venido afirmando en los últimos días, con respecto al tranvía de la capital jiennense, la Junta tiene una "actitud de apertura y de colaboración" porque ve "inaceptable la inversión pública que hay parada". Así, el consejero prevé hablar con el Ayuntamiento al respecto pero siempre de modo que "cada uno asuma su parte" y sabiendo que "la Junta ha cumplido con todas las obligaciones".

Por último, López ha repasado la política de vivienda regional, basada en la rehabilitación, el fomento del alquiler y la lucha contra los desahucios, en la que quiere sumar los esfuerzos de todas las administraciones e instituciones y en la que, sin pretender "establecer reproches", cree que "cada uno debe asumir su espacio de responsabilidad".

Leer más acerca de: