López ve "realista" el futuro plan de vivienda, dotado con 750 millones, que pueden ser ampliados si mejora la situación

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 13:31

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, considera "realista" el futuro Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que está dotado con 750 millones de euros, y donde la Junta hará mayor esfuerzo en autofinanciación, de manera que 320 millones proceden de fondos propios de la Junta. Asimismo, ha apuntado que este plan "podría ser revisado y ampliado en su cuantía si mejora la situación financiera".

En comisión parlamentaria, el consejero, quien ha recordado que este plan "se va a articular por primera vez como el mandato de la Ley de Derecho a la Vivienda", ha precisado que a la hora de elaborar dicho plan "se han tenido en cuenta circunstancias económicas y financieras y también sociales, pues muchas familias acosadas por sobreendeudamientos han visto lamentablemente que se acometían desahucios".

Por ello, el consejero, quien define dicho plan como "una herramienta e instrumento útil, y no pretendemos cambiar el modelo económico con ese plan", ha precisado que éste tiene una dotación financiera 750 millones de euros, sumando las dotaciones autonómicas, estatal y europea, aunque ha precisado que "se ha hecho mayor esfuerzo autofinanciado", cifrado en 320 millones, una situación derivada de "la merma considerable de aportación de fondos Feder".

El consejero, quien niega que exista una dilación de tiempo, sino que "se trabaja con la máxima agilidad", ha recordado que la comunidad más beligerante de España contra los desahucios ha sido Andalucía", y ha insistido en que dicho plan "es un ejercicio de realismo y sí tiene concreción; no es política de ficción prometiendo lo que no podemos cumplir, sino que tiene un presupuesto realista susceptible de ser revisado y ampliado si mejora la situación financiera, pudiéndose cambiar su cuantía en ese caso".

A su juicio, esta nueva herramienta apuesta por "un nuevo modelo", que en el ámbito del fomento del alquiler incorpora programas dirigidos al parque público y al conjunto del patrimonio residencial existente. En ese sentido, ha explicado que para los inmuebles públicos se pondrá en marcha una línea de fomento del parque público de viviendas en alquiler o cesión del uso sobre suelos o edificios de titularidad pública. "En este caso, el plan completa la regulación estatal estableciendo la posibilidad de complementar las cuantías de la ayuda", ha aclarado el consejero.

Asimismo, ha indicado que la rehabilitación, el fomento del alquiler y evitar que familias pierdan su vivienda serán los ejes básicos de este plan y ha recordado las aportaciones y propuestas efectuadas desde el Observatorio de la Vivienda, que espera que tengan cabida en el texto.

"El objetivo es obtener mayor rendimiento de los recursos y dirigirlo a la población más vulnerable", ha añadido el consejero, quien precisa que el plan pretende construirse sobre tres pilares, como son "impedir la pérdida de vivienda por motivos económicos, fomento del alquiler de vivienda y la rehabilitación del parque de viviendas existente y mejoras de las condiciones de habitabilidad".

En el capítulo de vivienda protegida, López ha reiterado que "la Consejería dará respuesta a los compromisos adquiridos previamente, dando prioridad al pago de las subvenciones al préstamo hipotecario de los adquirentes de vivienda protegida". En ese sentido, ha apuntado que el nuevo plan contempla para 2016 una partida de 7,5 millones. Como novedad, ha señalado la figura de la vivienda protegida a precio tasado, con la que "se facilita la promoción de esta tipología residencial para la venta o el alquiler para familias con ingresos inferiores a 4,5 veces el Iprem".

Ha precisado que todas las acciones de fomento del alquiler, que estaban divididas en tres programas, se articularán a través de una orden única "para dar agilidad y clarificación". Estos programas se concretan en una convocatoria de ayudas a personas inquilinas que facilitará el pago de hasta el 40 por ciento de las rentas a familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem, alcanzando el cien por cien en grupos de especial protección. Estas subvenciones priorizarán, además, a quienes han sido desahuciados de su vivienda habitual. López ha avanzado como novedad en este campo el programa del alquiler de edificios de inmuebles vacías que tiene como finalidad la puesta en arrendamiento de edificios gestionados de forma conjunta por administraciones o entes públicos y entidades sin ánimo de lucro.

Ha precisado que este plan "recogerá conceptos como la autoconstrucción, donde usuarios se constituirán en cooperativas; el fomento del alquiler, programa de permutas; plan de autorreparación; programa de rehabilitación en materia de urbanización y eliminación de infravivienda; o programa de rehabilitación energética".

Asimismo, ha precisado que "tal y como estaba previsto, se definirán áreas de retractos y se establecerán los criterios socioeconómicos donde la Junta ejerza el derecho de retracto", de forma que "una vez que se apruebe la Ley de Retracto, el Consejo de Gobierno introducirá modificaciones en la normativa de vivienda" en ese sentido.

"DÍA DE LA MARMOTA" Y MÁS EJECUCIÓN

La diputada del PP Alicia Martinez cree que "estamos en el día de la marmota" pues, según ha recordado, "hace casi dos años estábamos hablando de lo mismo que hoy". Además, ha recordado que el Observatorio "se ha constituido con un año de retraso" y lamenta que la Junta "alargue los plazos en vez de afrontar el problema de la vivienda, sin dar solución al plan anterior ni a las deudas pendientes".

Martínez, quien ha criticado la "excesiva burocracia" existente en materia de vivienda, considera que este plan "nace muerto" y es "una mera declaración de intenciones pero no dice ni cuanto ni como se va a gastar en cada una de las líneas". Así, critica que "no se fija un plan de financiación claro ni compromisos con entidades financieras ni con los ayuntamientos". Lamenta que la Junta "no ha hecho nada por evitar desahucios".

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha lamentado la actual situación y ha asegurado que Podemos "hará todo lo posible para que se cumpla el derecho a al vivienda", pero lamenta que el plan "contiene pura retórica vacía" y cree que "existe una brecha entre esa declaración de intenciones y las políticas y realidades". Por ello, pide medidas concretas que "luchen contra la exclusión social y la construcción de un nuevo modelo, basado en el factor social. Entre sus peticiones, Podemos pide instrumentos que "obliguen a demostrar que se posee la titularidad del bien objeto de desahucio, obligar a la intermediación previa a desalojos, comunicar a los bancos que no pueden ejecutar desahucios en ciertos supuestos, evitar guetos o crear un banco público para uso residencial".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha pedido que los planes "satisfagan a las personas con menos recursos" y ve positivo que se diseñe el plan pero pide que "todo esto se ejecute y se lleve a cabo y que los pagos se cumplan en tiempo y forma".

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha mostrado "sorpresa" porque "parece que este plan parte de la nada" y, tras recordar el camino emprendido desde hace varios años, lamenta que "a estas alturas no haya plan de vivienda". También se sorprende por que "existiendo un mejor contexto económico, las previsiones e inversiones sean más modestas", con una ficha presupuestaria para este plan "reducida".

La diputada socialista Manuela Serrano, quien ha recordado la "consolidada tradición" de planes de vivienda existente en Andalucía, ha resaltado las bondades de este plan, donde se defiende a los consumidores, se impulsa el alquiler, la recuperación de centros históricos o promoviendo la eficiencia energética. Además, ve necesario ir a otro modelo que "dé respuesta a las disfunciones existentes" y donde se diseñen "ciudades pensadas para las personas".