Imagen aérea del enclave de la muralla del castillo de Lora del Río. - AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RIO
LORA DEL RÍO (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha licitado por 286.137 euros y con un plazo de ejecución de seis meses la segunda y última fase del proyecto de consolidación, restauración y realce de la muralla del castillo, para el que se obtuvieron fondos del 1,5% Cultural, programa del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana destinado a la recuperación del patrimonio. Con esta nueva intervención, el Consistorio "pretende potenciar el uso de las inmediaciones del recinto mediante la consolidación de la ladera y la creación de caminos de acceso y paseo, conjuntamente con el proyecto anterior para la muralla norte, así como áreas ajardinadas".
Así se recoge en la documentación consultada por Europa Press, en la que se propone para los restos y ladera "erosionada" de los flancos sur, este y oeste del castillo una actuación "mínima" que está "condicionada por la intervención arqueológica a desarrollar". Entre las medidas se incluye el desbroce de vegetación, la consolidación de grietas en la esquina suroeste con "refuerzos de fibra de vidrio", la instalación de redes de protección para evitar "posibles desprendimientos" y la colocación de anclajes y de un "manto vegetal a modo de terminación". En última instancia, se consolidarán las laderas del recinto para "detener su disgregación y arenización, protegiendo el arranque del perímetro amurallado".
"En aquellos restos conservados en los que solo queda poco más que vestigios del arranque de los lienzos de muralla, o aquellas torres en las que solo se conserva el núcleo (torre sur), y puesto que se desconoce con absoluta certeza el volumen y altura de los mismos, se opta por su estricta conservación, evitando la creación de falsos históricos y manteniendo el perfil existente", apostilla la documentación.
El Ayuntamiento justifica este trabajo por su "interés social y utilidad pública". De hecho, defiende que la recuperación de la muralla del castillo servirá para "potenciar el turismo, dotando al entorno de un lugar único de disfrute para el turismo cultural y de la población, en general, promoviendo la realización de actividades relacionadas con la difusión" de este enclave. Se creará una "nueve fuente de ingresos para el municipio", se apostilla.
La muralla del castillo de Lora del Río es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1981. En los trabajos arqueológicos de la primera fase de rehabilitación se localizaron una estructura defensiva turdetana datada en el siglo IV a. de Cristo. Se hallaron cerámicas ibéricas "de gran calidad", así como material púnico y romano de procedencia galaica.