Maestros de Educación Infantil se concentran en todas las provincias en protesta por "irregularidades" en sustituciones

Un ciudadano participa en la concentración
EUROPA PRESS/PADEI
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 16:41

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Maestros de Educación Infantil se han concentrado este sábado en protestas realizadas en todas las provincias andaluzas, convocadas por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), para protestar contra las "irregularidades" en lo que a la gestión de sustituciones se refiere y a la "mala situación" que vive la bolsa de esta etapa educativa.

Esta nueva movilización, según ha precisado a Europa Press una de las portavoces del colectivo, Estela Fernández, se ha llevado a cabo en sitios tan concurridos como la Puerta de Jerez en Sevilla, la Plaza del Palillero en Cádiz, la Plaza del Obispo en Málaga, la Plaza del Humilladero en Granada o la Plaza de las Monjas en Huelva, donde "ha habido una gran participación y apoyo de los ciudadanos".

Según la portavoz, además de ciudadanos de las distintas provincias, han mostrado su apoyo a la concentración sindicatos como CGT, CCOO, o ANPE, y no ha habido ninguna representación política.

Estela Fernández, que ha estado presente en la protesta de Cádiz, ha indicado que en primer lugar han llamado la atención de los viandantes entonando cánticos como "tú pagando impuestos, y tus hijos siguen sin maestros"; en segundo lugar, se ha leído un manifiesto donde detallan "las irregularidades" y las propuestas que desde la asociación han elaborado al respecto, y en tercer lugar, han repartido panfletos informativos y han rellenado un gran mural colocado en el suelo, donde los más pequeños han realizado dibujos, mientras que los adultos "han pedido un deseo de Navidad en materia educativa".

Asimismo, ha explicado que en cada movilización están contando con profesores, directores y personal de centros educativos que están mostrando "sus quejas", las que quedan registradas por Padei para que cuando se produzca una reunión con la Junta "poder mostrárselas con cifras, datos y nombres específicos y concretos".

La plataforma lamenta que existen casi 300 interinos sin trabajar desde el año 2011 y que los aspirantes "no tienen oportunidades", siendo asimismo otra de las reivindicaciones el conservar la nota de las últimas tres oposiciones aprobadas.

Con motivo de estas reclamaciones, la Dirección General de Profesorado y Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se comprometió a una reunión con el colectivo, a lo que Fernández ha respondido que "siguen a la espera de una fecha para llevarla a cabo", a la vez que ha lamentado "la respuesta de la Junta de que el año económico ya se había acabado".

Fernández ha añadido que la intención de la plataforma es seguir en esta línea de movilizaciones y que, de hecho, se pretende una nueva protesta antes del 20 de diciembre, día de las elecciones generales, aunque está aún por confirmarse el formato de la misma y el día exacto de la acción.

Aunque la Junta ha justificado la reducción del número de unidades y, por ende, del de docentes en la bajada de la natalidad --unos 2.000 alumnos menos desde el curso 2013-14--, la administración sí se habría comprometido a interesarse con las Delegaciones Territoriales para corroborar lo que sucede y poner las medidas para evitarlo en lo posible.

La problemática se resume en la utilización del docente de apoyo, el llamado cupo 14, para sustituir, incluso en las bajas de larga duración como maternidades, "a pesar de desmentirlo". En la mayoría de las ocasiones, ha manifestado la plataforma, solo se cubre la segunda baja que surge en el centro, dejando este docente de realizar sus funciones para hacerse responsable de dicha carencia.

"Tenemos muchos ejemplos de bajas que no se han cubierto en ese plazo e incluso otras que ni siquiera van a ser cubiertas", tal y como afirman directores de centros, porque así se lo han comunicado desde Delegación, "y ni qué decir tiene de cubrir las bajas sólo en ciertos días de la semana", explica la Padei.

También critican el 'cupo de horas', sistema impuesto a los centros, a los que se les adjudica una serie de horas/jornadas para un curso escolar, a utilizar para las sustituciones, "un sistema propio de nuestra comunidad que perjudica gravemente, lo que con la bolsa de Infantil está ocurriendo, por lo que es necesario que este sistema desaparezca".

Leer más acerca de: