SEVILLA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El colectivo englobado en la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), creado por profesionales del sector para protestar contra las "irregularidades" en lo que a la gestión de sustituciones se refiere y a la "mala situación" que vive la bolsa de esta etapa educativa, pretende retomar el próximo mes de enero sus movilizaciones.
Así lo ha indicado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma, Estela Fernández, que en este sentido ha subrayado que, sin estar aún prefijado el calendario exacto, la intención es la de volver a concentrarse ante las Delegaciones Territoriales de Educación, en las que se haría entrega en los registros de escritos alertando de "irregularidades", sobre todo en lo que se refiere a la no cobertura de sustituciones.
La plataforma lamenta que existen casi 300 interinos sin trabajar desde el año 2011 y que los aspirantes "no tienen oportunidades", siendo asimismo otra de las reivindicaciones el conservar la nota de las últimas tres oposiciones aprobadas.
Aunque la Junta ha justificado la reducción del número de unidades y, por ende, del de docentes en la bajada de la natalidad --unos 2.000 alumnos menos desde el curso 2013-14--, la administración sí se habría comprometido a interesarse con las Delegaciones Territoriales para corroborar lo que sucede y poner las medidas para evitarlo en lo posible.
La problemática se resume en la utilización del docente de apoyo, el llamado cupo 14, para sustituir, incluso en las bajas de larga duración como maternidades, "a pesar de desmentirlo". En la mayoría de las ocasiones, ha manifestado la plataforma, solo se cubre la segunda baja que surge en el centro, dejando este docente de realizar sus funciones para hacerse responsable de dicha carencia.
"Tenemos muchos ejemplos de bajas que no se han cubierto en ese plazo e incluso otras que ni siquiera van a ser cubiertas", tal y como afirman directores de centros, porque así se lo han comunicado desde Delegación, "y ni qué decir tiene de cubrir las bajas sólo en ciertos días de la semana", explica la Padei.
También critican el 'cupo de horas', sistema impuesto a los centros, a los que se les adjudica una serie de horas/jornadas para un curso escolar, a utilizar para las sustituciones, "un sistema propio de nuestra comunidad que perjudica gravemente, lo que con la bolsa de Infantil está ocurriendo, por lo que es necesario que este sistema desaparezca".