Maeztu exige al Consorcio del Plan Écija que entregue a los independientes de Morón información pedida en 2014

Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 18:16

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha instado al Consorcio de Aguas del Plan Écija a dar respuesta "a la mayor brevedad posible" a la solicitud que la Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón) presentó ante esta empresa pública de aguas, el 21 y 22 de agosto de 2014, pidiendo información con relación al convenio firmado entre la entidad y el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, y en particular al 'Acta de la Junta de General del Consorcio' de fecha 18 de noviembre de 2013 donde fue aprobado el mismo.

Se trata de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Morón de la Frontera y el Consorcio de Aguas del Plan Écija, aprobado en pleno municipal el 6 de junio de 2014 con los votos favorables de PSOE, IU y PP; y con el voto en contra de los ediles de AMA-Morón.

El Defensor del Pueblo admitió a trámite el 26 de noviembre de 2014 la queja de la mencionada entidad, y solicitó al Consorcio que resolviera "expresamente y sin más dilaciones" el escrito presentado por AMA-Morón pidiendo la citada documentación. Pero tras haber transcurrido un plazo "más que prudencial" desde la solicitud, "no se ha obtenido respuesta", según ha señalado en la resolución el Defensor del Pueblo Andaluz.

Desde el Defensor del Pueblo, apoyándose en que el Consorcio de Aguas 'Plan Écija' es una entidad pública, se les ha instado a que se atengan a las leyes vigentes; y en especial al artículo 37 de la Ley 30/1992: "Los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública, archivos y registros en los términos y con las condiciones establecidas en la Constitución, en la Ley de transparencia, acceso a la información publica y buen gobierno y demás leyes que resulten de aplicación".

El equipo de Jesús Maeztu ha considerado "improcedente" la actuación del Consorcio, por dos motivos: "no atender el mandato legal de colaboración", señalado en la Ley 9/1983; y "por la aparente falta de respuesta por su parte".

Por tanto la Defensoría "no puede entender justificada ni amparada en el Derecho la ausencia de respuesta en la que incurre el Consorcio de Aguas 'Plan Écija', respecto a la demanda de información realizada por la parte promotora de la queja y respecto a la planeada por la propia institución".

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Consorcio de Aguas 'Plan Écija' que de respuesta, "a la mayor brevedad posible", a la solicitud planteada por AMA-Morón. Así como implementar "medidas correctoras" para garantizar los requerimientos señalados en el ordenamiento jurídico respecto "al deber de facilitar información pública; así como el respeto del deber de colaboración, preferente y urgente", con la Defensoría.

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