Maeztu pide a la Junta "medidas urgentes" para superar el retraso del salario social en Sevilla y Cádiz

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 13:57

El Defensor del Pueblo Andaluz demanda "el reconocimiento de todas las solicitudes pendientes, conforme a la norma, sin más demora"

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige Jesús Maeztu, alerta del retraso que se está produciendo en Sevilla y Cádiz, no sólo en los pagos mensuales del salario social para las familias que han resultado beneficiarias, sino, sobre todo, en la "demora de más de un año" del reconocimiento de esta ayuda a otras tantas familias que están pendientes de su concesión, ante lo cual pide a la Junta "medidas urgentes" para superar esta situación.

En un comunicado, la Defensoría recuerda que el pasado marzo, a requerimientos de la Institución, para que, "sin más dilación", se resolviera el reconocimiento y concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad a las solicitudes que estaban en espera desde marzo de 2014, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales informó que había destinado una partida de 50 millones de euros, lo que ha supuesto que se haya podido resolver en este año miles de expedientes que afectaban a sendas familias andaluzas.

No obstante, prosigue la Defensoría, a tenor de las quejas presentadas por los ciudadanos en las últimas semanas, "son todavía muchas las familias que están pendientes de que se les conceda esta ayuda en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde la situación se agrava con la acumulación de solicitudes sin resolver, pendientes de fiscalizar".

Así, el Defensor del Pueblo Andaluz entiende que "es necesario" que se resuelva "lo más pronto posible" esta situación, en una cuestión tan sensible como es el pago de las prestaciones económicas derivadas del reconocimiento del salario social a familias en situación de extrema necesidad sin otros ingresos, y sin perjuicio de la obligación legal de fiscalización de estas ayudas.

Para Maeztu "no es justificable" que el reconocimiento de este salario social, que en la mayoría de los casos atiende situaciones de emergencia social, "esté paralizado por este motivo, máxime cuando se trata de una situación injusta que perjudica a las personas residentes en unos territorios respecto a otros, cuando las necesidades son las mismas".

Por ello, ha pedido a la Administración "cuantas medidas sean necesarias" para resolver dichas solicitudes y agilizar el abono del salario social a las familias que ya lo tienen reconocidos, cumpliendo con las fechas de pago. Maeztu ha insistido en la "urgente necesidad" de resolver dichos problemas "ya que en estos momentos no es tanto una cuestión de liquidez de tesorería como de medios humanos".

El Defensor del Pueblo Andaluz ha insistido, una vez más, en que los beneficiarios del salario social son familias, en muchos casos con menores y personas dependientes a su cargo, para las que esta ayuda supone el único ingreso para su sostenimiento. Es por ello que ha demandado "el reconocimiento de todas las solicitudes pendientes, conforme a la norma, sin más demora".

Leer más acerca de: