Maeztu pide "rematar" las normas de suministros vitales y abusos hipotecarios "independientemente de otras coyunturas"

Jesús Maeztu.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 15:24

Valderas se reúne por el Defensor en aras del "interés general" y en el marco de cumplir el compromiso con temas "muy sentidos"

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha pedido "rematar" las normativas que actualmente tramita la Junta de Andalucía relativas a los suministros básicos vitales y a las medidas contra los abusos de productos hipotecarios, y ello "independientemente de cualquier otra coyuntura", habida cuenta del posible adelanto electoral que baraja la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz.

Maeztu ha hecho estas declaraciones tras reunirse este jueves con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que ha hecho entrega al Defensor de todas las actuaciones en estas materias, así como de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática.

Así, el Defensor ha dado cuenta del debate producido en relación a la "sintonía" entre los proyectos legislativos y las necesidades de los ciudadanos que quieren solucionar sus problemas de cortes de luz y agua, después de que el encuentro de este jueves haya supuesto "un paso adelante, en reconocimiento de lo que va a ser en sucesivas fechas un reconocimiento legal de una demanda ciudadana".

Sin embargo, Maeztu ha expresado también la conveniencia de que estos temas reclamados por los ciudadanos se resuelvan con carácter "urgente" ante lo acuciante de la problemática. Por ello, ha solicitado una "continuidad" y que estos trabajos que ya están en el Parlamento o en puertas se "rematen", pues "los ciudadanos esperan una respuesta de los poderes públicos". "Hay temas con considerables líneas de consenso que esperamos que continúen y no caigan en saco roto", ha agregado.

Por su parte, Valderas ha enmarcado la reunión en la defensa del "interés general" y en el marco de cumplir el compromiso político y de gobierno con temas "muy sentidos para hombres y mujeres de la tierra".

Los tres temas tratados son "elementos centrales y fundamentales de cara al futuro", ha precisado el vicepresidente andaluz, que ha recalcado especialmente los trabajos de la Junta para resolver el conflicto de los suministros vitales, que afecta a más de 500.000 ciudadanos "que necesitan un gobierno que impidan que haya alguna familia sin un mínimo derecho a agua y electricidad", una cuestión en la que, asimismo, "el Estado debe responder, sobre todo en materia de suministro eléctrico".

En materia de aguas, la competencia es andaluz, por lo que, según el consejero, "tenemos que resolver este tema sin más demora", puesto que "los datos que tenemos son alarmantes". Y es que, para el vicepresidente, el tema más "sentido" es el de los suministros, "que en los próximos cinco meses debe tener una respuesta firme y contundente de este Gobierno y un impulso a que el Estado no dé la espalda como hasta ahora".

Por otro lado, Valderas ha planteado al Defensor el camino hacia la renta básica como "un elemento fundamental para resolver de una vez por todas los problemas de la parte más vulnerada por la crisis".

Leer más acerca de: