284585.1.260.149.20151007120253
Vídeo de la noticia
El coordinadir general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 12:20

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha censurado este miércoles que Podemos haya dado un "portazo" a las negociaciones con IU de cara a construir una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales, toda vez que, a su juicio, la formación morada ha pretendido entrar en un "mercado de fichajes" con "mesas camillas", algo que "no sirve para la nueva política".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Maíllo ha advertido que, en este proceso, mientras Podemos buscaba entrar en un "mercado de fichajes", IU pretendía hablar de programas "para cambiar y construir un nuevo país, más decente y con un modelo económico más justo y de blindaje para la gente que lo está pasando mal con la crisis".

"La unidad popular no se hace con mesas camillas, ni con la intención de entrar en un mercado de fichajes como si esto fuera el mercado futbolístico de verano, eso no sirve para la nueva política", ha abundado el máximo dirigente de IU en Andalucía.

Por el contrario, Maíllo ha señalado que su formación, en estas negociaciones, ha mantenido un "tono bajo" con el objetivo de construir una candidatura que diera cumplimiento a la aspiración de las clases populares de este país de tener un polo fuerte electoral para construir una alternativa. Además, ha subrayado que en este proceso, IU ha sido "claro y transparente", cuando ha afirmado que su formación "ni se trocea, ni se diluye, ni establece cuotas".

Con todo, ha insistido en que IU, en ningún caso, va a asumir "un modelo de contratación de fichajes" porque esto "no es nueva política ni un proceso desde abajo, como defiende Podemos en Andalucía".

Ha aseverado que IU no iba a aceptar ir en una lista con una candidatura que no la identificara y "con la propuesta de captación a título independiente de individualismo de nuestra organización", por tanto, ha lamentado que Podemos "haya pegado ese portazo", más cuando, tras la reunión que celebraron ambos partidos este martes, se había emplazado a otro encuentro el jueves, donde se iba a abordar el programa electoral. "Aquí cada uno ha demostrado sus intenciones e IU sigue con su hoja de ruta", ha agregado.

A su juicio, el proceso de unidad popular debe también estar vinculado a "mucha gente que a título individual se quieren incorporar" al proyecto de Ahora en Común, de manera que ha afirmado que IU "mantiene su hoja de ruta". Maíllo apuesta por Ahora en Común para construir procesos de elección de primarias, de manera que defiende que todas las candidaturas a las elecciones generales deben confeccionarse mediante primarias.

De esta manera, ahora IU va a seguir trabajando en "construir ilusión a través de unas listas y unos candidatos que conecten con la gente", así como van a centrar el debate en lo social "para que las elecciones sirvan para echar a Rajoy, mediante una propuesta programática claramente de izquierdas".

En lo que Andalucía respecta, ha avanzado que este viernes se celebrará un Consejo Andaluz, máximo órgano entre congresos, en la localidad de Pedrera (Sevilla), donde el partido lanzará una ofensiva de carácter programático vinculado a la defensa de los intereses de Andalucía en el nuevo marco de país y una ofensiva de movilización que ve "necesaria de aquí a las elecciones".

Más noticias

Leer más acerca de: