Actualizado 24/01/2015 11:41 CET

Maíllo: Los destinos de Andalucía "no pueden abordarse desde intereses partidistas"

Antonio Maíllo, hoy en rueda de prensa
Foto: Europa Press/Archivo

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que "los destinos de nuestra tierra no se pueden abordar desde intereses partidistas" y de que es el momento de que la política resuelva los problemas de la gente y "no de los cálculos electorales".

   Maíllo se pronuncia en un artículo que firma este sábado en 'El País', recogido por Europa Press, donde ha indicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está abordando un adelanto electoral que en realidad sería "una ruptura unilateral del acuerdo por Andalucía que llevó a Izquierda Unida a entrar en el Gobierno andaluz". Ha señalado que IU alcanzó el pacto con el PSOE-A para hacer "política de izquierdas, ejecutar propuestas audaces en favor de la mayoría social y desmantelar malas prácticas asentadas durante demasiado tiempo".

   A su juicio, "los destinos de nuestra tierra no se pueden abordar desde intereses partidistas" y la argumentación "tautológica de falta de estabilidad no se sostiene con una ley de Presupuestos aprobada para 2015". "La necesidad de cumplir con lo que se acuerda es una obligación para la gente que nos dio la confianza", según Maíllo, quien ha apuntado que les preocupa "la posibilidad de que no exista una voluntad sincera del PSOE de desarrollar normas que contribuyen a un cambio de modelo económico y social, como la de la banca pública o la renta básica".

   Se ha mostrado convencido de que las motivaciones que estarían detrás de una ruptura unilateral del acuerdo "no responderían a los intereses de la mayoría social".

   Ha señalado que el objetivo de IULV-CA en el Gobierno "no es estar por estar, sino trabajar para transformar una realidad andaluza en estado de emergencia social", con medidas como políticas de vivienda en favor de la mayoría, una ley de agricultura que desarrolle el sector más determinante de la economía andaluza, una renta básica, propuestas de suministros vitales para que las familias no se queden sin agua o luz o una ley de igualdad y contra la violencia de género que haga de esta una sociedad más decente.

   "Andalucía necesita de un Gobierno que trabaje a marchas forzadas por los problemas de la gente y centre sus energías en actuaciones que resuelvan problemas acuciantes", según ha sentenciado el dirigente de IULV-CA.

   Antonio Maíllo ha señalado que hacer coincidir las preocupaciones ordinarias de la ciudadanía con las de un gobierno ha sido la ocupación de IU en la Junta, "y quiere seguir siéndolo para convertir en realidades tangibles ambiciosas políticas que tengan en la creación de empleo la brújula de sus actuaciones, y la protección de las víctimas de la crisis el eje de preservación de los servicios básicos".

   Ha agregado que Izquierda Unida entró en el Gobierno para contribuir a un cambio de modelo productivo y la protección de los servicios públicos y ha sido garante "de la lucha contra la toda la corrupción".

Para leer más