Maíllo (IULV-CA) valora la "cierta pluralidad política" de la RTVA pero quisiera menos programas "vinculados al tópico"

Antonio Maíllo hoy en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 20:49

Apuesta por reducir el número de miembros del Consejo de Administración aunque "sin caer en la trampa de desmantelar lo público" del PP

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRES) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, valora que en los informativos de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) se hayan establecido mecanismos para garantizar "cierta aparición de pluralidad política" aunque ha admitido que lo que "echa de menos" en la programación del ente audiovisual son "menos programas vinculados al tópico".

Según ha expuesto en el transcurso de una entrevista con Europa Press, a él le gustaría una televisión pública andaluza en la que se "reflejase mejor a esa sociedad que es profundamente adulta desde el punto de vista democrático, muy joven y con una capacidad para la inventiva y para la creación extraordinaria".

Maíllo asegura que esa es la sociedad andaluza que él ve y descubre en cada pueblo y municipio al que se desplaza y que le "apasiona". "Hay gente haciendo trabajos formidables. Y, sin embargo, hay una proyección demasiado simple en el imaginario colectivo de una sociedad que es muy rica y compleja", esgrime para lamentar que esto no se "refleje mejor" en Canal Sur Televisión.

Sobre la organización del ente público, el líder de IULV-CA aclara en primer lugar que su formación defiende su mantenimiento porque "es un elemento de vertebración muy importante para Andalucía y tiene cosas muy positivas aunque el modelo deba cambiarse para tener más capacidad y fortalecer determinados aspectos que no se han fortalecido".

"AQUÍ NO SE CIERRA LA TV PÚBLICA"

Por ello, y tras insistir con que, a diferencia de en Madrid o Valencia, "aquí no se cierra la televisión pública", aboga por aplicar a la RTVA las medidas de racionalización del sector público que IULV-CA ya ha hecho en los entes que están a su cargo como la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), así como por reducir el número y el salario de los miembros del Consejo de Administración .

"Nosotros lo que queremos es racionalizar todo el sector público porque ya, donde nos toca, hemos demostrado que se pueden hacer las cosas. Y en ese sentido, planteamos que los Consejos de Administración puedan adecuarse a un funcionamiento que sea razonable a la hora de funcionar. ¿Cuál puede ser? Pues que se reduzcan los miembros, no suprimirlos porque son necesarios para evaluar a las empresas públicas, y una bajada de los salarios máximos", ha explicado.

Y todo ello, según ha querido apostillar, "sin caer en la trampa del PP de desmantelar lo público", porque "lo que hay que establecer desde la política son respuestas y mejoras a los mecanismos de funcionamiento", pero no suprimir servicios públicos básicos.

Para eso, en el caso concreto de la RTVA, Maíllo cree que se necesita "seriedad" para analizar "lo que realmente genera impacto en ahorro", para "garantizar pluralidad y un buen funcionamiento" y, sobre todo, para "no despedir a los trabajadores de a pie". "Eso es una de las claves que se pueden mejorar para que los instrumentos públicos sean más útiles para la gente", ha concluido.

Leer más acerca de: