SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA y portavoz de la formación en el Parlamento, Antonio Maíllo, ha criticado este viernes que la modificación del calendario de sesiones de la Cámara autonómica para adelantar el debate presupuestario, "responde a una estrategia del PSOE que pasa por tener aprobados los presupuestos andaluces para hacer campaña en las elecciones autonómicas", de manera que censura que el PSOE-A pone al Parlamento "al servicio de la campaña de Pedro Sánchez".
"El presupuesto es electoralista y un espejismo, y pretenden tenerlo aprobado para hacer campaña a costa de recortar el tiempo a los grupos parlamentarios para su debate en la Cámara", ha advertido Maíllo en una nota de prensa.
A su juicio, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, "toca el violín" y los diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) "bailan a su son".
De la misma manera, el líder de la coalición de izquierdas ha considerado que el presupuesto andaluz "es una gran mentira" y que "se marca en la estrategia federal del PSOE" que "también pasa por visualizar su capacidad de llegar a acuerdos presupuestarios con la derecha que representa C's".
Cabe recordar que el debate final ante el Pleno del Parlamento del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2016 se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre, justamente la víspera del inicio de la campaña de las elecciones generales. Tradicionalmente, el debate final de las cuentas de la comunidad se ha desarrollado a partir del 20 de diciembre.
Así lo han acordado la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces este viernes, cuando el proyecto de Ley de Presupuestos ha llegado al Parlamento manos de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, lo que supone una modificación del calendario del presente periodo de sesiones (que va de septiembre a diciembre) para adelantar los debates del Presupuesto y que no se vean interferidos por la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.
El adelanto del calendario que afecta al proyecto de ley de Presupuestos ha contado con los votos a favor de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos, mientras que Podemos e IULV-CA han votado en contra.