29 de marzo de 2020
 
Publicado 23/02/2020 18:28:48CET

Mairena (Sevilla) dedica una calle a Carmen Navarro "la comunista" a petición de 920 vecinos de diversas "tendencias"

PPlaza del barrio tradicional de La Prusiana
PPlaza del barrio tradicional de La Prusiana - EUROPA PRESS

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha aprobado en su última sesión plenaria una moción conjunta promovida por Adelante y el PSOE, para rotular una plaza innominada del barrio tradicional de La Prusiana en memoria de la difunda María del Carmen Navarro García, conocida como "la comunista", por "su labor y entrega ciudadana y por su espíritu humano y generoso".

La moción, defendida por la portavoz municipal de Adelante, Rosalía Abad, y recogida por Europa Press, aboga por rendir "homenaje a la persona, figura y memoria de la muy querida vecina de La Prusiana, recientemente fallecida, María del Carmen Navarro García, conocida por el nombre de 'la comunista', por su labor y entrega ciudadana y por su espíritu humano y generoso", tratándose de una mujer "siempre fiel a sus valores, que iban más allá de la política" y que se traducían en un "eterno compromiso social".

La moción, derivada de una petición vecinal acompañada de "920" firmas, ensalza así la "heroica memoria de una mujer luchadora, feminista y militante comunista republicana en los tiempos en que todo ello era perseguido, con todo el valor, abnegación, bravura y disciplina que ello conlleva y que la distinguían" como persona.

"Vivió comunista y murió siéndolo", concluye la moción, insistiendo en el compromiso de María del Carmen Navarro García con "la lucha por la libertad, la justicia, la igualdad, la hermandad y el feminismo".

LUCHA POR "UN MUNDO MEJOR"

Así, Rosalía Abad defendía la "lucha" de esta vecina del barrio de La Prusiana por "un mundo mejor" y llamaba a respaldar este "noble deseo" de la ciudadanía de dicha zona de Mairena del Aljarafe.

Frente a ello, el portavoz municipal de Vox, Juan Miguel Espinar, advertía de que a su juicio "el comunismo es la antítesis de la democracia", invocando el célebre libro de Aleksandr Solzhenitsyn Archipiélago Gulag sobre los "sufrimientos" en la antigua Unión Soviética y avisando de "los asesinatos en masa de las sociedades comunistas".

A tal efecto, invocaba la resolución del Parlamento Europeo que condena literalmente "los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios", tras lo cual Rosalía Abad precisaba que dicha resolución condena los crímenes cometidos bajo tales regímenes, "no la ideología comunista" como tal.

Por Ciudadanos, Margarita Rincón respetaba "los méritos" de María del Carmen Navarro García, pero en paralelo lamentaba que el planteamiento de la moción se centrase a su juicio en el activismo comunista de esta persona como "único" logro de la misma, lo que le llevaba a atisbar una cierta intención de "confrontación".

BUSCAR EL "MAYOR CONSENSO"

En el caso del PP, Javier Portero manifestaba el respeto de los populares por esta vecina recientemente fallecida, pero apostaba por promover "consensos entre las diferentes fuerzas políticas" en lo que concierne a la rotulación de calles y plazas, pues Mairena del Aljarafe suma ya más de 46.000 vecinos, "cada cual con su idiosincrasia diferente". Así, insistía en que las nominaciones de vías y plazas deben ser propuestas "con el mayor consenso posible".

El socialista Sergio Toro, por su parte, recordaba que él mismo conoció "personalmente" a María del Carmen Navarro García, argumentando que esta "entrañable" petición parte de casi mil vecinos "puestos de acuerdo independientemente de su ideología", para homenajear " una persona que fue buena y que ayudaba a mucha gente".

"Fue comunista, pero el reconocimiento es a la persona", manifestaba Sergio Toro descartando cualquier "exaltación del comunismo" e insistiendo en que la petición está respaldada por ciudadanos de diferentes "tendencias", toda vez que la moción fue finalmente aprobada con el voto a favor del PSOE y Adelante pero el voto en contra del PP, Cs y Vox.

Del mismo modo, fue aprobada una moción de Adelante respaldada por el PSOE para rotular un espacio público de la localidad en favor de las mujeres almaceneras y su conexión con la historia de Mairena y erigir un monumento en homenaje a las mismas, contando la propuesta con el voto contrario del PP, Cs y Vox al discrepar no del fondo de la moción, pero sí del contenido de la parte expositiva de la misma.