Mairena (Sevilla) destinará a los barrios tradicionales los 2,1 millones ingresados al vender una parcela municipal

Archivo - El pleno de Mairena
Archivo - El pleno de Mairena - PSOE - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 23 abril 2022 10:15

Conde apuesta por "reequilibrar los equipamientos de la ciudad tradicional" y Unidas Podemos ve falta de viviendas protegidas

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, prevé destinar a nuevas actuaciones en los barrios tradicionales o "consolidados" los más de 2,1 millones de euros cosechados al vender a la empresa Diran Investment una parcela de 1.656 metros cuadrados de titularidad municipal localizada en la zona de expansión urbana del municipio.

Así lo manifestaban el alcalde y la edil de Planificación Urbanística, Movilidad y Vivienda, la también socialista Marta Alonso Lappí, en la última sesión plenaria, a instancia de una pregunta de Rosalía Abad, del Grupo municipal de Unidas Podemos.

En concreto, el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Mairena incluyó una actualización del inventario municipal de bienes que incluía la "baja de la parcela B12 se la UE-2 del SR-10 por enajenación de la misma".

Se trata, según la documentación recogida por Europa Press, de una parcela de 1.656 metros cuadrados correspondiente al sector urbano bautizado como Mairena Centro, que linda al sur con un vial de la avenida de las Civilizaciones, una de las arterias de la zona de expansión urbana del municipio, que contabilizaba 46.895 vecinos de derecho en la última revisión del padrón municipal. Hablamos además de una parcela entregada al Ayuntamiento "en concepto de cesión obligatoria y gratuita o en razón de excesos de aprovechamiento" urbanístico, según dicha memoria.

DE USO RESIDENCIAL

Los terrenos están calificados para usos de "residencial plurifamiliar terciario" y ya fueron ofertados por el Ayuntamiento, en una licitación previa declarada desierta por falta de ofertas.

La memoria técnica de la nueva licitación, saldada en favor de Diran Investment por 2,16 millones de euros, señala "la conveniencia y necesidad de efectuar las enajenaciones buscando el interés público, conforme al procedimiento que se establece en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas", además de que "no existe la necesidad de que su finalidad sea para uso general, ni para el servicio público, ni resulta conveniente su explotación".

"Las parcelas objeto de licitación tienen calificación urbanística de suelo residencial libre, al haberse obtenido a través de los distintos proyectos de reparcelación aprobados en ejecución de planeamiento viviendas protegidas establecida en la normativa urbanística", precisa el documento, agregando que "en los planes de desarrollo aprobados se estableció una reserva equivalente al 15% ciento de la edificabilidad residencial de cada ámbito urbanístico residencial con destino a vivienda protegida", gracias a lo cual ya "se han ejecutado 80 viviendas protegidas" y se prevén nuevas enajenaciones de suelo municipal para "otras 110 viviendas protegidas".

A SUBASTA

"Todo ello hace que desde el punto de vista de la gestión del patrimonio público de suelo, la mejor gestión posible venga representada por la enajenación mediante subasta del citado patrimonio para, posteriormente, dedicar los ingresos a los destinos legalmente establecidos en la ley sin merma alguna sobre su máximo rendimiento económico al estar garantizada oferta suficiente para cubrir las demandas de vivienda existentes en el municipio", especifica la memoria técnica del expediente de licitación.

Sobre esta base, Rosalía Abad (Unidas Podemos) reclamaba información sobre el "plan" previsto para el dinero cosechado por esta venta y si hay idea de enajenar "más terreno público", considerando que esta venta afecta "al plan municipal de vivienda y suelo", sobre todo porque Mairena "adolece de falta de viviendas públicas".

La edil socialista de Planificación Urbanística contestaba al respecto que los ingresos derivados de esta venta se encuadran "en el patrimonio municipal de suelo" y "están afectados por ley a unos gastos muy determinados". Rememorando el "plan de barrios" aprobado por el Ayuntamiento de Mairena, la concejala socialista conectaba tales ingresos con "la reinversión en los barrios consolidados".

El propio alcalde, Antonio Conde, rememoraba la aprobación del citado "plan de barrios" con previsión de "inversiones en los barrios tradicionales", señalando que el dinero obtenido con la citada venta "se va a destinar a reequilibrar los equipamientos de la ciudad tradicional", siendo el punto aprobado con el voto a favor de todos los grupos salvo la abstención de Unidas Podemos.

Contenido patrocinado