Málaga.- El Hospital Carlos Haya cuenta con un laboratorio que potenciará la investigación hepática

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 16:11

MALAGA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, inauguró hoy en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga un laboratorio de la fundación Imabis, que, con una inversión de 542.000 euros, potenciará la investigación hepática mediante la medicina regenerativa y la terapia celular, especialmente ante los casos de diabetes o hígados dañados por tóxicos.

El nuevo laboratorio, según explicó la consejera, pretende "combinar la investigación básica con la investigación aplicada y facilitar la transferencia de los resultados obtenidos para que se traduzca en productos concretos que salgan al mercado".

Por el momento, se incorporarán 10 investigadores, aunque en el período de dos meses, serán 15 las personas que trabajen en este recinto, cuyo espacio es de 300 metros cuadrados y cuenta con tres áreas diferenciadas.

Cada una de estas áreas comporta, según Montero, una parte específica del procesamiento de la terapia celular, como es el programa de trasplante de islotes pancreáticos, el de regeneración de tejidos óseos o el de regeneración poshepática.

Los 542.000 euros de inversión requeridos por este laboratorio están financiados por la Consejería de Salud, los fondos Feder, la fundación Imabis y otros organismos.

Montero, en su visita al laboratorio, expresó que desde su Consejería "se trata de facilitar material, recursos humanos y físicos a todos los grupos de investigadores que están conectados a la fundación Imabis". Asimismo, explicó que la apertura de dicho laboratorio es "muestra de la apuesta por la investigación en terapia celular y medicina regenerativa del Gobierno andaluz".

Por otra parte, manifestó que "Málaga, junto con Sevilla y Granada, forman un nodo de investigación en materia de terapia celular y medicina regenerativa que marca una puerta abierta al futuro y, por tanto, a la esperanza para muchos pacientes".

La titular andaluza de Salud señaló que el programa de trasplante de islotes pancreáticos es "el más importante" de entre los que se desarrollan en la provincia de Málaga. Una regeneración que se lleva a cabo mediante procesos de ingeniería de tejidos o diferenciación de células madre, entre otros.

Contenido patrocinado