Málaga.-Los nombres de las víctimas del Frente Popular durante la Guerra Civil, publicados "por primera vez" en un libro

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:10

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor e historiador malagueño Elías de Mateo Avilés ha publicado el libro titulado 'Las víctimas del Frente Popular en Málaga' (Arguval), una obra que analiza los asesinatos y encarcelamientos de las patrullas mixtas y los comités de Málaga durante los primeros meses de la Guerra Civil, aportando "por primera vez" un listado con nombres y datos de las víctimas.

En declaraciones a Europa Press, el autor explicó que el libro recoge "una visión completamente nueva del proceso de represión que sufrió Málaga desde los meses anteriores al inicio de la Guerra Civil hasta que en 1941 las 1.100 víctimas de estos acontecimientos fueron trasladadas de las fosas comunes donde estaban enterradas a la Catedral de Málaga".

Asimismo, destacó que la obra, en principio un artículo para el Ateneo de Málaga ampliado, revela testimonios de personas que estuvieron ocultas durante esa época en zulos, buhardillas y dobles fondos de alacenas, así como de muchas otras que consiguieron huir de la ciudad por intermediación de cónsules como el de México.

A este respecto, el autor apuntó la importancia del análisis que se realiza de las víctimas mortales por edad, género y profesión, incidiendo en el "gran número de muertos militares y religiosos que no se unieron a la sublevación, pero también de personas de todos los estratos sociales como obreros y trabajadores, además de una gran cantidad de mujeres que fueron asesinadas por sus creencias religiosas".

Igualmente, agregó que la obra reivindica "esa otra visión de un colectivo de víctimas olvidado por los poderes públicos, cuya historia quería esclarecer". Por otra parte, resaltó "la gran represión" que sufrieron en aquellos días no sólo los partidos de derecha, sino también los de centro como el Partido Republicano Radical.

El autor también destacó el despliegue gráfico de la obra, que contiene fotografías de las personas fallecidas e imágenes de las lápidas colocadas en los lugares donde sucedieron los asesinatos. De esta forma, reveló que la cruz que aparece en la portada del libro conmemora el asesinato de la secretaria y la presidenta de la Acción Católica en Málaga.