Málaga.- El PA demanda en el Parlamento la conexión ferroviaria Málaga-Estepona y la Junta asegura que está garantizada

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:07

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PA ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que reclama a la Junta que Estepona (Málaga) se incluya en la primera fase del corredor ferroviario de la Costa del Sol, consistente en la construcción de un ferrocarril de altas prestaciones, con un trazado similar al de la actual autovía del litoral, entre Fuengirola y Estepona, que conectaría con el resto de la red ferroviaria y con la línea del AVE Málaga-Madrid.

La portavoz del grupo parlamentario andalucista, Pilar González, y el diputado autonómico por Málaga, Ildefonso Dell'Olmo, acompañaron hoy al Registro de la Consejería de Obras y Transportes de la Junta al portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento de Estepona y teniente de alcalde-delegado de Infraestructuras, Rafael Montesinos, para que este depositara en él 8.600 firmas que se han recogido entre los vecinos del municipio demandando que ese proyecto sea una realidad.

Pilar González, mostró su preocupación, en declaraciones a Europa Press, por que parece que ahora la Junta de Andalucía tiene intención de modificar el trazado, terminando su recorrido en San Pedro de Alcántara, que "no es ni lo que está aprobado ni lo que interesa a los vecinos de Estepona".

Señaló que la proposición no de Ley que el PA ha registrado en el Parlamento recoge "el sentido de una moción que se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Estepona, reivindicando que el trazado ferroviario comunique a la localidad con un corredor de toda la Costa del Sol Occidental".

Por su parte, Rafael Montesinos señaló que el Consejo de Gobierno de la Junta dio el visto bueno a que la vía férrea del tren de cercanías llegaría en una primera fase desde Fuengirola a Estepona y, en una segunda fase, desde Estepona a Algeciras", si bien a principios de enero se hace público que la primera fase iría, finalmente, desde Fuengirola a San Pedro de Alcántara (Marbella), dejando a Estepona "como si no fuera un municipio de la Costa del Sol".

"No creemos justo que se haga esto con un municipio de la Costa del Sol", señaló Montesinos, quien recalcó que Estepona se debe incluir en la primera fase de llegada del tren de cercanías.

POSICION DE LA JUNTA

De otro lado, el director general de Transportes de la Junta, Pedro Rueda, que habló con los andalucistas al hilo de su visita al registro de la Consejería de Obras Públicas, manifestó a Europa Press que, sin ánimo de entrar en polémica, "o falta información o se está reivindicando algo que ya existe", apuntando que el estudio informativo que se hizo para el ferrocarril entre Málaga y Estepona establecía claramente la llegada a este municipio, si bien "otra cosa es que las obras públicas tienen su procedimiento y se empieza por un lado y se termina por otro".

Se trata, según agregó, de una obra muy importante y potente y no se puede hacer toda de golpe, sino que hay que distribuirla tanto en el tiempo, como en el presupuesto y en espacio. "El estudio informativo llega hasta Estepona, sin lugar a dudas, y el documento existe y está", sentenció.