SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de Servicios La Vega, entidad pública encargada de la recogida y gestión de residuos, en colaboración con Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio en España, han puesto en marcha la campaña 'El vidrio solidario', un reto que se desarrollará hasta el día 30 de noviembre.
La iniciativa pretende fomentar la concienciación medioambiental entre la ciudadanía, así como incrementar la ratio de recuperación de residuos de vidrio en la comarca. "Continúa así la apuesta de la Mancomunidad por programas que favorezcan la separación y reciclaje de los residuos domésticos, poniendo hincapié en su carácter colaborativo, al lanzar este segundo reto, que se suma a la campaña ya anunciada sobre
los envases domésticos", detalla la Diputación en un comunicado.
En este caso, los destinatarios de la acción son los vecinos de los 22 municipios sevillanos que forman parte del organismo supramunicipal y
ganará el reto la localidad que supere con mayor margen el volumen de vidrio recuperado, teniendo en cuenta valores porcentuales de crecimiento y comparando con el mismo periodo del año anterior.
Para ello, se contabilizará el porcentaje de kilos de envases de vidrio recuperados de los contenedores verdes de cada municipio durante los meses de competición y se comparará con el mismo período del año anterior, teniendo en cuenta una serie de parámetros como el número de habitantes y contenedores o el porcentaje kilos de vidrio recuperado/habitantes.
La Mancomunidad comunicará a los consistorios participantes el número de kilos recuperados, informándoles en función del grado de consecución del objetivo de cada municipio, según las mediciones realizadas en la planta de tratamiento ubicada en el Complejo Medioambiental La Vega. Además, esta información se hará pública en la web corporativa de la Mancomunidad ('www.lavegamancomunidad.es') y se utilizará los perfiles en Redes Sociales para impulsar su difusión.
Ganará el municipio que supere con mayor margen el volumen de recogida de envases vidrio, que recibirá como premio un cheque simbólico de 3.000 euros dirigido a una entidad sin ánimo de lucro u ONG elegido por el ayuntamiento de forma previa, para poner en marcha un proyecto de carácter social, además de convertirse en el pueblo más comprometido con el reciclaje.
APUESTA POR CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL
Esta nueva campaña se une a las acciones que la Mancomunidad de Servicios La Vega viene desarrollando en su ámbito local dentro de sus municipios mancomunados y asociados, con el objetivo de fomentar buenos hábitos de reciclaje entre la ciudadanía y su importancia en el cuidado del Medio Ambiente.
Con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios que forman parte de la entidad, lleva a cabo durante todo el año acciones de comunicación que favorece la concienciación medioambiental de la ciudadanía y permite, en la medida de lo posible, incrementar el volumen de recuperación de residuos.
Desde la Mancomunidad se anima a todos los vecinos y vecinas a participar activamente en esta iniciativa con el fin de colaborar a que su pueblo sea ganador de la competición y recuerda que su aportación en el reciclaje incide directamente en la reducción de la contaminación y el cuidado del medio ambiente.