4 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 19:59:39 +01:00CET

Manifestación en Marchena (Sevilla) en contra de la "eliminación" de trenes de media distancia y por la nueva variante

La Plataforma por el Tren Rural Andaluz en una de sus protestas
La Plataforma por el Tren Rural Andaluz en una de sus protestas - CGT - Archivo

MARCHENA (SEVILLA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa del Tren Rural Andaluz ha celebrado este viernes una nueva movilización en Marchena (Sevilla), con una manifestación desde el Ayuntamiento de dicho municipio hasta la estación del trenes del mismo, reclamando al Gobierno central que mantenga y potencie los convoyes de media distancia que conectan Granada y Sevilla dado su papel en las conexiones de Loja (Granada), Antequera y Bobadilla en Málaga y Pedrera, Osuna, Marchena y Arahal en la provincia sevillana.

Miguel Montenegro, uno de los portavoces de la plataforma, ha dicho a Europa Press que a la manifestación de Marchena han asistido "unas 400 personas" procedentes de dicha localidad y otros municipios de su entorno, así como activistas de la CGT.

El objetivo de la movilización no era otro que rechazar una vez más las consecuencias del acuerdo adoptado el pasado 30 de agosto de 2019 por el Consejo de Ministros sobre la infraestructura ferroviaria puesta en servicio entre Antequera y Granada, permitiendo la reconexión de la ciudad de la Alhambra por tren con Madrid y Barcelona y propiciando el enlace de dicha capital de provincia con Sevilla y Málaga, siempre en el ámbito ferroviario.

Y es que la operación no sólo incluía nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga aprovechando la nueva infraestructura, sino además una reorganización de los servicios ferroviarios de Media Distancia, traducida en el caso de Sevilla en la desaparición de cuatro de los nueve trenes diarios que cruzan la Campiña sevillana y la Sierra Sur en el marco de los enlaces ferroviarios entre Granada y Sevilla.

"CASTIGO" A LOS MUNICIPIOS

La plataforma, así, critica la decisión de "eliminar los cuatro trenes de media distancia que por la vía tradicional, circulaban entre Granada y Sevilla con salida y destino a Almería". "¿Por qué se castiga a Granada, Loja, Antequera, Bobadilla, Pedrera, Osuna, Marchena y Arahal eliminando esos trenes de su recorrido?", pregunta el colectivo, reivindicando que el Gobierno central "mantenga los trenes de media distancia entre Granada y Sevilla como se mantuvieron los de Málaga".

Y mientras el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha convocado a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a una reunión fijada para el 25 de febrero para desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, y así restituir el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, actualmente cubierto mediante autobuses, la plataforma reclama que ambas partes alcancen por fin un acuerdo.

Igualmente, la plataforma demanda que el primer tren de la mañana, el llamado "tren de los estudiantes" tenga su salida desde Pedrera y que el último de la tarde de Sevilla salga sobre las 20,15 horas y tenga su final en Pedrera, lo que "sería muy útil para que el tren recupere usuarios y sea un transporte público, social y ecológico".

Finalmente, el colectivo ha anunciado su presencia y participación en las movilizaciones previstas en Sevilla capital con motivo de la festividad del Día de Andalucía, para visibilizar esta problemática.

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