Manos Limpias se queja ante el CGPJ por la "falta de medios personales" para investigar el caso de los ERE

Juzgado de instrucción y de lo penal
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:21

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la falta de medios personales en la investigación judicial del caso de los ERE supuestamente ilegales detectados por la Junta de Andalucía al considerar que esa posible carencia podría vulnerar del principio de tutela judicial efectiva.

La queja, firmada por el secretario general del sindicato, Miguel Bernard, y a la que tuvo acceso Europa Press, señala que la titular del Juzgado de Intrucción número 6 de Sevilla está instruyendo dos "macro-sumarios", el relativo a Mercasevilla y el de los ERE de prejubilaciones, con solo una funcionaria a su servicio.

Así, considera que el personal judicial para la instrucción del sumario sobre los ERE, que, según sus datos, tiene acumulados más de 55.000 folios de documentación es "a todas luces, insuficiente".

Además, denuncia que la Junta de Andalucía "ha reducido de cinco a uno el número de policías judiciales" que en ese juzgado estaban investigando las diligencias previas, por lo que considera que los efectivos han quedado reducidos "a la mínima expresión".

Manos Limpias mantiene que la tutela judicial efectiva, reconocida en la Constitución "quedaría sin efecto, si estas instrucciones se alargaran o demoran en el tiempo, como causa y consecuencia de no haber habilitado los mecanismos correspondientes de apoyo de medios personales para que los referidos sumarios puedan adecuarse a tiempos razonables".

En conclusión, el sindicato pide que se habiliten los "mecanismos adecuados", bien directamente u oficiando a la Consejería de Justicia andaluza y al Decanato de los Juzgados de Sevilla, para instruir "con eficacia" el sumario.