Publicado 22/12/2020 12:52CET

María Sánchez gana el VI Premio Rosario Valpuesta por un trabajo sobre prensa andaluza ante el caso de 'La Manada'

Vista de los cuatro miembros de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero durante el juicio por los hechos acaecidos en Pozoblanco,foto de archivo
Vista de los cuatro miembros de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero durante el juicio por los hechos acaecidos en Pozoblanco,foto de archivo - Pool - Archivo

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado del VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta ha decidido por unanimidad conceder el premio al trabajo de investigación 'La prensa andaluza ante el caso de La Manada. Violencias sexuales y deontología periodística: aproximaciones', cuya autora es la periodista María Sánchez Ramos, cuyo premio consistirá en la publicación de su trabajo y un certificado acreditativo que reconozca su labor investigadora.

Este premio, organizado en la presente edición por la Asociación Rosario Valpuesta y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y la editorial Tirant Lo Blanch, tiene por objetivo promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública.

Según un comunicado, el jurado, presidido por la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, en representación del presidente de dicha institución, ha estado formado por las siguientes personas: Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, en su condición de rector y vicepresidente de la Asociación Rosario Valpuesta; María Serrano, decana de la Facultad de Derecho de la UPO; Lucía Vázquez Pastor Jiménez, en representación del profesorado del Área de Derecho Civil de la UPO; Francisco Infante, en representación del Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado y Ana María Ruiz-Tagle, presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, actuando como secretario del mismo Francisco Hidalgo.

Dicho jurado ha destacado la calidad y el rigor científico de todos los trabajos presentados, sobre todo en estas difíciles circunstancias de crisis sanitaria, así como las importantes y actuales aportaciones realizadas.

PERFIL GANADORA

María Sánchez Ramos (Sevilla, 1994) es docente e investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz (línea de Periodismo). Grado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Política y Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia por la Hispalense. Su línea de investigación versa sobre violencias contra las mujeres, comunicación y feminismos. En 2020 recibió el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla.

Rosario Valpuesta, quien fue primera mujer rectora de Andalucía y dirigió la Universidad Pablo de Olavide de 1997 a 2003, estuvo fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, al tiempo que desarrolló su actividad en distintos campos. En el ámbito académico, estaba convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.