Fachada del inmueble que el Ayuntamiento de Martín de la Jara quiere convertir en un albergue municipal. - AYUNTAMIENTO MARTIN DE LA JARA
SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Martín de la Jara (Sevilla) proyecta convertir un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el centro del pueblo en un albergue municipal, una operación para la que ha pedido fondos europeos del programa de recuperación y resiliencia Next Generation, concretamente, 400.000 euros.
El Consistorio ya ha dado el primer paso para dar forma a este proyecto y ha publicado en la plataforma de contratación del Estado su interés en hacerse con el inmueble, propiedad de unos particulares, mediante "un procedimiento negociado, sin promover concurrencia en la oferta con único adjudicatario", reza en la memoria de la Alcaldía consultada por Europa Press. El edificio, del año 1900, cuenta con una superficie construida de 719 metros cuadrados y está tasado en 262.000 euros.
La compra será costeada con fondos municipales, explica a Europa Press el alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez (PSOE), para el que el albergue sería un "atractivo" turístico, a la vez que contribuiría a la reactivación económica del municipio, uno de los pueblos que conforman eso que se ha venido en llamar la España vaciada, al necesitar de mano de obra tanto para la rehabilitación del BIC como para su posterior gestión.
Los particulares tienen hasta el 16 de diciembre para presentar la oferta para que, una vez cumplimentado este paso, la Alcaldía publique una resolución a ratificar por el Pleno. Hasta que todo el procedimiento administrativo termine, no será posible definir ni el tipo de rehabilitación ni el número de plazas que tendrá el albergue, que se sumarán a las del hostal privado que está en el término de Martín de la Jara, en el campo, frente a la propuesta del municipio, que estará en el "corazón del pueblo", apostilla el alcalde.
Martín de la Jara es uno de los municipios de la Comarca de la Sierra Morena sevillana. Cuenta con un paraje natural como la laguna del Gosque, a dos kilómetros del pueblo, declarada reserva natural, cercana también a la laguna de Fuente de Piedra, por lo que es habitual la presencia de flamencos y ánades.