Martínez niega haber intervenido en la guía de Bonald y pide al PP respeto al autor porque "les guste o no, piensa así"

Oña acusa a Educación de "adoctrinar" a los niños y no apoyar a los intelectuales que discrepan del "pensamiento único de izquierda"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:53

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cándida Martínez, negó hoy que la Junta de Andalucía haya dado "instrucciones sobre los contenidos" de la guía que se emplea en los centros escolares para dar a conocer la obra de Caballero Bonald, y pidió al PP-A "respeto para uno de los mejores autores vivos del panorama cultural andaluz" porque "les guste o no, piensa así".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, sobre el manual distribuido entre los alumnos de Secundaria para estudiar a este literato, Martínez explicó que "la edición de la guía es fruto de un convenio con la Fundación Caballero Bonald con motivo de su 80 aniversario", por lo que sus textos "son los elegidos por expertos de esa entidad".

Oña confesó su "perplejidad" ante los contenidos de la guía del autor andaluz y aseguró que este asunto le recuerda "a una asignatura franquista que se llamaba Formación del Espíritu Nacional". En este sentido, acusó a Educación de "valerse de triquiñuelas y artimañas para adoctrinar a los escolares y subvencionar a los escritores afines, artistas y voceros del régimen, porque a los intelectuales que no piensan como ustedes no les dan ni un euro".

"Una cosa es acercar la obra de un escritor y otra valerse de ella para atacar ideologías, porque eso es adoctrinar, no enseñar, y la manipulación educativa es la más grave", añadió.

Oña consideró que "en Andalucía es una meta imposible educar en valores" y preguntó a la consejera por qué no hay guía de autores que discrepan con la Junta, "como Antonio Muñoz Molina, muy crítico con el sistema educativo andaluz, Aquilino Luque o Rodríguez Pacheco".

LA CULTURA, "SECUESTRADA"

La portavoz popular criticó la "mediocridad" de la Junta, que "tiene secuestrada la cultura" y advirtió del "peligro" que supone el "adoctrinamiento de los niños andaluces con el pensamiento único".

La consejera replicó que "es difícil hablar de mediocridad con Caballero Bonald, Premio Andaluz de las Letras, Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía".

"Si se habla de pensamiento plural es bueno que un autor tan relevante sea conocido en su 80 cumpleaños por los jóvenes andaluces", AGREGÓ Martínez, antes de recordarle a Oña que este autor "habla de pensamiento plural y, guste o no, Caballero Bonald es así y piensa así, por lo que la Consejería no va a censurar, ocultar u ofrecer una visión sesgada o parcial del pensamiento de la obra de Bonald".

Finalmente, la titular del ramo rechazó "la censura de las opiniones y el miedo al libro" y recordó casos de "verdadera censura" como los de Federico García Lorca o Alberti".

Contenido patrocinado