Más de 11.000 estudiantes comienzan los exámenes de la PAU en Sevilla con cambios "minimizados" en Lengua

Imágenes de la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad en Andalucía en la Facultad de Medicina.
Imágenes de la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad en Andalucía en la Facultad de Medicina. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 junio 2025 17:44

SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El examen de la PAU 2025, conocido popularmente como Selectividad, han comenzado este martes Andalucía para los alumnos que desean cursar carreras universitarias. Un día determinante y con los nervios a flor de piel para los 11.265 estudiantes que se han examinado en la mañana de este martes en Sevilla en las materias de Lengua, Historia o Filosofía e Inglés.

Así, el examen de Lengua, que despertaba más nerviosismo entre los futuros universitarios, "ha sido parecido al del año pasado", ha declarado la vicerrectora de estudiantes y presidenta del Tribunal Único, Carmen Gallardo, en una atención a medios en la Facultad de Medicina, una de las sedes en las que se celebran los exámenes hasta el 5 de junio. "Los alumnos ya están más tranquilos después de la primera prueba, que se ha adaptado al nuevos decreto", ha añadido.

En este sentido, se ha intentado "minimizar al máximo la repercusión que pudieran tener los cambios de la prueba de lengua con una única diferencia en la parte de comunicación, con un solo texto y también en la pregunta de teoría, para evaluar competencias en el ámbito de la redacción".

La mañana ha comenzado con la prueba de Lengua Castellana y Literatura II. Un texto periodístico sobre el mercado laboral y el poder adquisitivo ha sido la primera cuestión, de carácter obligatorio para todos los estudiantes. A continuación, han encontrado bloques con dos opciones en los que aparecían cuestiones obre el Modernismo o el teatro español la Guerra Civil.

A continuación, para la segunda prueba de la mañana los estudiantes han podido elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. En la primera materia, han encontrado cuestiones sobre la dominación musulmana en España o la Constitución de 1812. En la segunda, han tenido que realizar una disertación sobre la importancia de la educación para formar una ciudadanía responsable y han podido elegir entre dos bloques de preguntas sobre sendos textos de Aristóteles y Platón. Y la mañana ha concluido con el examen de Lengua Extranjera. 

En el examen de Lengua, la penalización por faltas de coherencia en la escritura, errores gramaticales y ortográficos puede suponer hasta un 20% de la nota, con un máximo de dos puntos de descuento. Esta reducción no solo se aplica en Lengua, sino también en el resto de asignaturas, aunque en menor medida: en inglés la penalización máxima es del 15% y en otras materias puede llegar hasta el 10%, dependiendo del tipo de preguntas y la necesidad de redacción.

El objetivo de estas medidas es "fomentar la capacidad de escritura y comprensión lectora entre los estudiantes. Sin embargo, quedan exentos de estas penalizaciones aquellos alumnos que tengan acreditada dislexia y cuenten con una adaptación curricular previa realizada por su centro educativo", ha añadido.

DISTRIBUCIÓN DE SEDES Y COINCIDENCIA CON EL ROCÍO

Este año, la celebración de la PAU coincide con la salida de las carretas del Rocío, un evento tradicional que implica dificultad en la movilidad de la región. Para facilitar el acceso de los estudiantes y evitar desplazamientos innecesarios, se ha habilitado una nueva sede en el Aljarafe, concretamente en el Instituto Lauretum de Espartinas (Sevilla), que no existía el año pasado. Además, se ha sumado como sede la Escuela de Agronómica, ubicada en el campus de la UPO, para que los alumnos de la zona de Dos Hermanas tampoco tengan que trasladarse hasta Sevilla capital.

En cuanto a la organización dentro de la ciudad, con el objetivo de minimizar los problemas de tráfico y el bloqueo de la capital, las sedes se han repartido estratégicamente por todos los campus universitarios. Desde la Cartuja, donde se encuentra la Escuela de Ingeniería, pasando por varias localizaciones en Viapol y Reina Mercedes, hasta las instalaciones del Rectorado.

Por último, para aquellos estudiantes que residen en pueblos de la provincia a más de una hora de distancia, se han habilitado sedes en localidades como Lebrija, Arahal, Écija, Osuna y Constantina, sumando un total de diez en la provincia y catorce en la capital. "Esta compleja organización no sería posible sin el esfuerzo de un gran equipo formado por más de 800 personas, entre personal técnico, administrativo, de gestión y profesorado, a quienes se agradece su dedicación y compromiso para que la PAU se desarrolle con éxito", ha concluido la vicerrectora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado