Reunión del patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide en el Rectorado.
Reunión del patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide en el Rectorado. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: miércoles, 22 junio 2022 12:47

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide (UPO), reunido en el Rectorado, ha presentado la memoria de actividades y ha aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2021. En total, el pasado año más de 15.000 personas han sido usuarias de los diferentes servicios y actividades que ha gestionado la Fundación.

Como proyectos estratégicos del 2021, la UPO ha destacado este miércoles en una nota la puesta en marcha de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado o Cursos de Invierno, una nueva modalidad formativa con la que la UPO se sitúa "a la cabeza de las microcredenciales", una forma de "aprendizaje flexible e inclusiva" que permite la adquisición específica de capacidades y competencias.

Asimismo, también ha sido "relevante" la creación de la Ventanilla Universidad-Empresa como medio para "captar tejido empresarial" y lograr relaciones de sinergia que "reviertan en beneficio" de estudiantes y personas egresadas de la UPO, así como se ha impulsado la creación del Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológico Flora Tristán.

La Fundación gestionó en 2021 un total de 2.690 prácticas en empresas para los estudiantes de la UPO, tanto de grado como de postgrado, en las que han participado más de 1.250 empresas colaboradoras. Asimismo, se ofertaron 122 cursos de Formación Permanente en los que se matricularon 1.365 estudiantes y 34 cursos de verano con más de 1.100 estudiantes, que, por primera vez, se desarrollaron en tres modalidades (presencial, online y dual).

En materia de empleabilidad y emprendimiento, se han desarrollado 18 talleres formativos, se ha celebrado la XIII edición del Concurso UPOemprende, se han renovado programas como Inserta-dos en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y se ha puesto en marcha Inserta-Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Se han atendido, igualmente, 95 proyectos de jóvenes emprendedores y se han intensificado las actividades de formación y fomento del emprendimiento dirigidas al Personal Docente e Investigador de la UPO. En total, este servicio ha atendido a 2.300 personas. Tras un 2020 marcado por la pandemia, 2021 "ha traído de vuelta" actividades que no se habían podido realizar en el año anterior debido a las diferentes restricciones sanitarias.

Es el caso de los cursos de Centro Universitario Internacional, que en 2021 ha recibido a 300 estudiantes en sus diferentes programas formativos; o la XIX edición de los Cursos de Verano, que se celebró en la sede Olavide en Carmona-Rosario Valpuesta. El Servicio de Deportes ha contado con más de 3.600 usuarios que han participado en sus actividades como la Sala de Musculación, los entrenamientos deportivos en diferentes disciplinas, las reservas de instalaciones deportivas o actividades de ayuda a la conciliación como el Campus de Verano.

Asimismo, se han desarrollado actividades culturales y sociales a través de la Residencia Universitaria Flora Tristán en el Polígono Sur; de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social y del Servicio de Extensión Cultural. Además, el Aula Abierta de Mayores ha acercado la Universidad a las personas mayores de 50 años, con más de 800 alumnos y alumnas y una presencia en 22 municipios de la provincia.

Por su parte, RadiOlavide, la radio universitaria de la UPO, ha estrenado 94 podcast con más de 27.000 reproducciones en fonoteca. Durante 2021, la Oficina para la Igualdad ha promovido en la UPO talleres, cursos, conferencias, convocatorias, programas de radio, jornadas, vídeos, encuentros y publicaciones. También ha trabajado en el II Plan de Igualdad y se ha realizado un estudio diagnóstico para el III Plan de Igualdad.

La reunión del patronato ha estado presidida por el rector y presidente de la Fundación, Francisco Oliva Blázquez y han asistido la presidenta del Consejo Social, Rocío Reinoso; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación, Laura López de la Cruz; la secretaria general, María Holgado; y como vocales: la gerente de la UPO, Concepción Martín; el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, José Antonio Sánchez y el vicerrector de Campus Saludable y Deportes, Antonio Fernández.

La Fundación, que ha cumplido en 2021 su vigésimo aniversario, es un medio propio de la Universidad Pablo de Olavide que actúa como servicio técnico y que desarrolla toda su actividad conforme al marco regulador de los encargos de la UPO a su Fundación, atendiendo a las líneas estratégicas definidas por la Universidad y los vicerrectorados competentes en las distintas áreas.

Más noticias

Leer más acerca de: