Más de 180 viviendas residenciales diseñadas por Aníbal González, en un libro editado por la Fundación Aparejadores

José María Cabeza, José Manuel Flores y Noelia Chaves, en la presentación del libro sobre la obra residencial de Aníbal González, en la sede de la Fundación Aparejadores.
José María Cabeza, José Manuel Flores y Noelia Chaves, en la presentación del libro sobre la obra residencial de Aníbal González, en la sede de la Fundación Aparejadores. - FUNDACIÓN APAREJADORES
Publicado: jueves, 14 julio 2022 17:34

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Aníbal González. Catalogación de su obra residencial' es el título del libro editado por la Fundación Aparejadores, ente del Colegio Oficial de
Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, que ha acogido su presentación, por parte del aparejador José María Cabeza, Premio Nacional de
Edificación.

La obra que se publica es la tesis realizada entre 2012 y 2016 por la
aparejadora Noelia Chaves. Se trata de un libro coordinado por el aparejador
Francisco de Jesús Pareja que recoge 180 viviendas --la mayoría situadas en Sevilla, pero también en localidades como Jaén, Granada, Aracena (Huelva), Villanueva de la Serena (Badajoz) y la capital onubense, según detalla la entidad en un comunicado.

Asimismo, la obra da cuenta de otras 12 viviendas que, aunque todos los indicios apuntan a que son de Aníbal González, "no existe la seguridad completa que sean obras del conocido arquitecto". En este sentido, el presidente de los Aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores, ha afirmado que es una publicación "de suma importancia" para conocer más de cerca la obra residencial de Aníbal González, "ya que es la primera vez que se ha cerrado un inventario completo de toda esta obra residencial, así como avala el compromiso social y profesional del Colegio de Aparejadores de Sevilla
en la investigación y el estudio del patrimonio".

Por su parte, José María Cabeza ha destacado en la presentación de la obra que se trata "de un trabajo fundamental para los aparejadores, para nuestra profesión, ya que se detallan los sistemas constructivos y los materiales empleados en estas edificaciones".

En opinión de la autora, "en Sevilla conocemos casi exclusivamente al Aníbal González que levantó la Plaza de España o la Plaza de América, quizás
dos de los mayores iconos artísticos de la ciudad, pero en este trabajo me he querido centrar en su obra más numerosa y también más desconocida: la obra residencial", ha afirmado Chaves.

La importancia de este libro reside en que se trata de un catálogo completo en el que se lleva a cabo una lectura transversal de todos los casos analizados, en los que se pueden extraer patrones sobre la ubicación de las obras, el diseño, los materiales, los sistemas constructivos, así como su protección y el estado actual de conservación.

"A Aníbal González o podemos ni mucho menos encasillarlo como un arquitecto únicamente regionalista, ya que su estilo evolucionó a lo largo de los años", ha apuntado la autora. En sus inicios, era un arquitecto "inquieto y comprometido" con los lenguajes arquitectónicos de vanguardia. "Tuvo una primera etapa modernista que, aunque es menos reconocida, cuenta con ejemplos como las viviendas de la calle Alfonso XII para los hermanos Montoto".

Otra de las novedades que presenta este libro es que viene acompañado de una memoria usb que permite navegar por cada provincia, donde aparecen las viviendas que existen en cada una de ellas. Presenta de cada obra la ficha de catalogación con los datos históricos, ornamentales, características de la vivienda, reformas realizadas y grado de conservación.

Según intuye la autora del libro, "Aníbal González podría ser una persona
tímida, introvertida pero amante de su profesión, y sobre todo concienciado
en no hacer una diferenciación de clases sociales a la hora de diseñar las
prestaciones" en sus obras residenciales. "No hay que olvidar que diseñó una gran cantidad de viviendas sociales y que, como él mismo repetía en sus diarios personales, siempre debían cumplir unos cánones básicos de salubridad".

"Quizás este es uno de los motivos por los que pueda entenderse que falleció siendo pobre, ya que estaba más centrado en realizar su obra para la ciudad, como por ejemplo las denominadas 'viviendas para obreros' o la inconclusa Basílica de la Inmaculada Milagrosa que en su propio beneficio económico", añade Chaves.