Más del 36% de sevillanos ve "buenas oportunidades de negocio" para emprender en los próximos meses

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, analiza el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre el emprendimiento en la provincia
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, analiza el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre el emprendimiento en la provincia - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado: martes, 28 enero 2020 15:17

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un 36 por ciento de la población activa de Sevilla considera que existen "buenas oportunidades de negocio" en la provincia para emprender en los próximos seis meses, según las encuestas realizadas para el primer informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en el territorio, donde se destaca que se trata de un nivel de percepción de oportunidades más alto que en el contexto nacional, fijado en un 29,1 por ciento.

Este informe sobre la situación del emprendimiento en la provincia ha sido presentado este martes en la Diputación de Sevilla, con la participación del portavoz del equipo de gobierno provincial, Antonio Conde; el vicerrector de la Universidad de Sevilla (US), José Guadix; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Manuel Feria; los profesores coordinadores del citado informe, Carmen Cabello (UPO) y Francisco Liñán (US), y el responsable de la red GEM en Andalucía, José Ruiz.

Tal como indica la Diputación, GEM constituye "la más importante red mundial sobre emprendimiento" y tiene por objetivo que la información sobre la iniciativa emprendedora, tanto en el ámbito internacional, como nacional, autonómico y ahora provincial, esté disponible para las entidades interesadas en el emprendimiento, así como para el público en general.

Al respecto, Conde ha planteado el emprendimiento como uno de los elementos principales en la estrategia de este mandato en la Diputación, sobre todo para afrontar la situación de las zonas con riesgo de despoblación impulsando la generación de empleo, algo ante lo que ha realizado un llamamiento a la colaboración al resto de las Administraciones. "En este empeño trabajamos a través de distintos proyectos, tanto de formación como de búsqueda de financiación, a través de Prodetur", indica.

En este sentido, insiste en la necesidad de basar esas actuaciones en "datos cercanos a la realidad", como son los de este estudio, con el objetivo de que las decisiones que se tomen sean lo más eficientes posibles. Unos datos ante los que, además, Conde pone en valor la "capacidad legítima" de las mujeres para llevar a cabo acciones de emprendimiento en el territorio.

El estudio, basado en 500 encuestas, indica que los emprendedores nacientes sevillanos, en proceso de puesta en marcha menor a tres meses, son el 2,9 por ciento del total de la población; mientras que los emprendedores nuevos, de empresas de entre tres meses y 3,5 años, suponen el 4,6 por ciento de la población sevillana. "El porcentaje de empresas nuevas es superior al de negocios nacientes, lo que puede ser indicativo de una actividad emprendedora relativamente elevada en los dos o tres años inmediatamente anteriores a la recogida de estos datos", matiza Conde.

Asimismo, los empresarios consolidados en la provincia representan un 4,9 por ciento, por debajo de la media española y andaluza, suponiendo para Conde un "reto para el territorio". De su lado, los abandonos empresariales representan el 2,3 por ciento, de los que más de la mitad, el 1,4 por ciento, son cierres definitivos, mientras que el resto corresponde a traspasos de negocios que sobreviven con otro propietario.

LA "BRECHA" DE GÉNERO Y EL "MENOR MIEDO" DE LAS MUJERES A EMPRENDER

De otro lado, el potencial emprendedor de los hombres es "algo superior" al de las mujeres, un 6,5 por ciento en el caso masculino frente al 5,8 por ciento en las féminas. En cambio, ya iniciados en el proceso, en la fase inicial, las mujeres, con un 7,6 por ciento, superan ligeramente a los hombres (7,2%).

Pese a ello, en la fase de consolidación es "donde se manifiesta la brecha", advierte Conde. Así, en la provincia de Sevilla, "el porcentaje de hombres empresarios consolidados (6,5%) casi duplica el porcentaje de empresarias consolidadas (3,3%)". "Al tratarse de las empresas que llevan más años en funcionamiento, este dato pone de relieve que, tradicionalmente, la participación de las mujeres en la actividad emprendedora era sensiblemente menor", incide.

A la hora de emprender, casi la mitad de la población sevillana encuestada (49%) percibe que posee las habilidades necesarias para emprender, situándose por debajo de la media andaluza (52,4%), pero por encima de la española (48,5%). En cuanto al género, las mujeres tienen "un menor miedo al fracaso", así como mejor percepción de los conocimientos y habilidades necesarias para emprender.

APOYO FINANCIERO, EDUCACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

El informe también analiza el ecosistema del entorno del emprendedor y apunta como principal elemento facilitador del emprendimiento en la provincia de Sevilla el acceso a las infraestructuras físicas, mientras que el apoyo financiero o la formación en las etapas de enseñanza Primaria y Secundaria se observan como obstáculos, situándose en este último caso por encima de la media andaluza, aunque por debajo de España y de la Unión Europea.

Así, tras las preguntas a unos 40 expertos, se plantea como principales obstáculos el apoyo financiero a los proyectos, una respuesta en la que coinciden más de dos tercios de los encuestados; además de la falta de espíritu emprendedor y de habilidades para emprender, la burocracia o la cultura social. Por ello, se recomienda mejorar la educación y la formación en competencias de emprendimiento, tanto en los primeros niveles educativos como en la universidad, impulsando 'startups' o mejorando la transferencia de conocimiento a las empresas.

También, plantea una necesaria mejora de la financiación por parte de entidades privadas, así como la coordinación entre Administraciones, al existir "solapamiento de competencias" o falta de aprovechamiento de muchas ayudas, tal como indica Cabello.

En cuanto a las condiciones del entorno para emprender, en general se consideran positivas", especialmente los programas de incubadoras y los de fomento de la creación de empresas, recibiendo también el aprobado los técnicos de las agencias de apoyo al emprendedor.

Según el estudio, existe una buena red de proveedores de servicios de asesoría y financieros y los nuevos emprendedores no parecen tener especiales problemas de acceso a ellos. También se certifica que hay buenas infraestructuras y servicios para las nuevas empresas y pueden acceder a ellos de forma rápida y a coste razonable.

DIFERENCIAS EN LA CAPITAL, ÁREA METROPOLITANA Y RESTO DE PUEBLOS

Por último, el análisis territorial de la actividad emprendedora revela que en Sevilla capital existe un nivel de emprendimiento "efectivo elevado", con una prevalencia relativamente alta de emprendedores consolidados, pero su futura "cantera" de emprendedores potenciales es "notablemente baja".

De su lado, en el área metropolitana, donde se tienen en cuenta 21 municipios, excluyendo la capital, la actividad emprendedora se sitúa en torno a la media provincial, "lo cual representa un nivel de dinamismo bastante aceptable". Además, la tasa de emprendedores potenciales es notablemente mayor que en Sevilla, mientras que la de abandono de empresas (cierres y traspasos) es muy reducida.

Mientras, en las zonas más alejadas de la provincia, fuera del área metropolitana, destaca especialmente la desproporción entre la gran cantidad de emprendedores potenciales y la baja tasa de nacientes, junto con la elevada cifra de abandonos. "Hablamos aquí de la zona rural, en la que se perciben mayores dificultades en cuanto a oportunidades, y hacia la que dirigimos nuestros mayores esfuerzos para combatir el reto demográfico", apostilla Conde.