Archivo - Imagen de recurso de un tablero de ajedrez. - AYUNTAMIENTO DE LLANES - Archivo
SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Circuito Provincial de Ajedrez 2023, que organiza la Diputación de Sevilla a través de su Servicio de Deporte, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ajedrez, arranca este sábado en Arahal, primera de las cuatro sedes previstas. En este sentido, la siguiente cita será en Lebrija, el 20 de mayo; La Algaba, el 3 de junio, y La Roda de Andalucía, el 10 de junio.
Esta temporada habrá un incremento en la participación con respecto al año pasado, con 364 ajedrecistas inscritos procedentes de toda la provincia. Además, desde la organización se ponen en marcha dos novedades, que darán mayor atractivo al Circuito: el uso de un tablero de ajedrez gigante para amenizar los periodos de descanso entre torneos, que estará dinamizado por especialistas, "con el fin de ir enseñando a las personas participantes aperturas y jugadas de interés", detalla en una nota de prensa.
Por otra parte, se han diseñado, editado y producido, especialmente para el circuito, cromos de grandes figuras del ajedrez, haciendo especial hincapié en la puesta en valor de la mujer en el ajedrez, que serán repartidas en las diferentes jornadas gratuitamente a las personas participantes. Estos cromos, además de ofrecer información biográfica de estas figuras del ajedrez, recogen consejos o frases motivacionales de cada Maestro y un breve problema ajedrecístico, que pondrá a prueba la lógica y conocimiento de las personas participantes.
En el circuito pueden participar jugadores de hasta 16 años, federados o no, censados en la provincia y la participación estará supeditada en función del ELO FADA por categorías. En cada jornada, se disputa un torneo de cuatro partidas. De cada categoría, se disputan cuatro torneos independientes en cada una de las sedes, con cuatro rondas en partidas de 15 minutos por jugador. Los alevines, infantiles y cadetes juegan las partidas con reloj.
La puntuación obtenida por cada jugador en cada uno de los torneos celebrados en cada sede, se acumularán para la clasificación final del circuito y se confeccionará una clasificación por equipos en los diferentes torneos, formadas por los seis primeros jugadores de cada municipio, incluyendo al menos uno del sexo contrario.