Más de 50.000 participantes en las actividades culturales del área patrimonial Castillo-Auditorio de Alcalá (Sevilla)

Concierto de La Unión en el área patrimonial Castillo-Auditorio de Alcalá de Guadaíra.
Concierto de La Unión en el área patrimonial Castillo-Auditorio de Alcalá de Guadaíra. - AYTO.DE ALCALÁ
Publicado: martes, 17 enero 2023 16:35

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 50.000 personas han participado en el pasado año 2022 de las actividades culturales, conciertos y festivales municipales de Alcalá de Guadaíra en el área patrimonial Castillo-Auditorio Riberas del Guadaíra y sus explanadas bajo la ladera; más de 25.000 en el interior del teatro, y cerca de 30.000 personas al aire libre.

Estos espacios escénicos de la ciudad se han convertido por singularidad y versatilidad en focos de atractivo cultural nacional que reportan importantes beneficios económicos al entorno de la ciudad, según detalla en una nota de prensa.

A la ya conocida puesta en valor de la Fortaleza Medieval para eventos culturales como marco único en incomparable del Patio de los Silos, acogiendo eventos como el asentado Festival Castillo Sound --con Mala Rodríguez, Los Chanclas/Toreros Muertos, el Monaguillo, Ana Guerra, y Cantores de Híspalis, que reunieron a más de 6.000 personas--, se han abierto paso las explanadas al aire libre del teatro Riberas del Guadaíra: los Jardines de Auditorio (con capacidad para 1.200 personas), y la explanada grande bajo las cuatro torres, con capacidad para 8.000 personas.

Estos diáfanos espacios han acogido actividades multitudinarias, como el concierto Maleducados, con 7.000 jóvenes disfrutando de los afamados Quevedo, Duki y Trueno, al Festival de Halloween de música urbana, el macroconcierto de los años 80 y 90 con La Frontera, La Guardia, Cómplices, OBK, Burning y Rafa Sánchez de La Unión (con otras 5.000 personas), la magia del flamenco 'Oripandó' de José Mercé, la Fiesta Freestyle de Arkano, la Fiesta Tributo a Mecano, además de otras actividades culturales como el Festival Flamenco Manolito María, el Afroflamenco de Sidy Sam, o el escaparte de moda flamenca Siluetas de Albero.

Ello se une a la variada programación del propio Auditorio (con cerca de 900 localidades) que acoge desde Estrella Morente, los Secretos, Manuel Lombo, el Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, al Ballet El Lago de los Cines, famosos musicales, música de Orquesta, o grandes eventos del Carnaval (con las agrupaciones de los grandes nombres del Cádiz como Martínez Ares, Tino Toval, o El Selu), el humor de Comandante Lara o espectáculos infantiles de calidad.

Entre espectáculos, congresos, presentaciones y distintas actividades se han desarrollado en este año 70 eventos. De ellos, 45 han sido iniciativas exclusivas del propio Ayuntamiento que han generado ingresos por más de 100.000 euros. Sin embargo la sinergia económica es derivada hacia el sector económico de la ciudad, aumentando considerablemente los negocios de comercios, hostelería, tiendas, alquiler de grúas, catering y servicios de limpieza).

Paralelamente, el uso del Auditorio como plató de televisión conforma otro punto fuerte para el impacto económico y de escaparate nacional con los programas como el 'El Show de Bertín', los programas de Manu Sánchez de 'Tierra de Talento', Somos Música para Canal Sur o 'El Novato de Joaquín' para Antena3, o grabaciones especiales para Canal Sur como 'Navidades' o 'El Día de Andalucía'.

"Suponen una gran visibilidad de Alcalá de Guadaíra y un posicionamiento en el desarrollo de la comunicación y el sector audiovisual y sus repercusiones para la economía, la cultura y el turismo, entre otros". Como datos destacables está, por ejemplo, el programa de Bertín, que ha supuesto
unos ingresos municipales de 120.000 euros. "Asimismo, los distintos programas atraen a la famosos invitados --más de 500 artistas como Antonio Resines, Vanesa Martín, Ana Obregón, Santiago Segura o Boris Izaguirre-- y
el público correspondiente.

De hecho, añade la nota de prensa, las grabaciones convocan a una media de un centenar de trabajadores, que unidos al público, artistas y colaboradores "hacen para la sociedad alcalareña una importante fuente de ingresos".

Contador

Más información