Más del 70 por ciento de los casi 600.000 andaluces que padecen de asma tienen también asociada una rinitis alérgica

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:46

SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Entre el 70 y el 90 por ciento de los casi 600.000 andaluces que padecen de asma tienen también asociada una rinitis alérgica, una enfermedad ésta última que, "pese a que no es tan grave como el asma, su tratamiento contribuye igualmente a disminuir las exacerbaciones del asma, de ahí la importancia de que este tipo de pacientes se conciencien de la conveniencia de tratarse de la misma", según apuntó la alergóloga del área hospitalaria de Valme (Sevilla), Ana Navarro.

En el marco de la campaña nacional 'Si tienes asma, cuida también tu nariz', que hoy se presentó en Sevilla, esta experta explicó a Europa Press que cuando un paciente asmático acude a la consulta del especialista "en un 70 y hasta en un 90 por ciento de casos le detectamos que tiene asociada una rinitis".

Según concretó, estos resultados se extraen de los tres últimos estudios epidemiológicos llevados a cabo recientemente en España, en los que han participado más de 5.000 pacientes y 1.300 facultativos, entre neumólogos, alergólogos y médicos de atención primaria.

En la misma línea, sostuvo que la asociación entre rinitis y asma es algo "bien conocido" por la comunidad médica, si bien matizó que tradicionalmente el paciente con rinitis "no le ha dado tanta importancia a estos síntomas como a los del asma".

Por ello, destacó que el objetivo principal de esta campaña "es precisamente hacer ver al paciente que cuando se padecen ambas patologías lo importante es tratarlas de forma integral, ya que ambas vienen condicionadas por inflamaciones de las vías respiratorias, además de que las enfermedades alérgicas son sistémicas" --que afecta a más de un órgano o sistema--.

De hecho, subrayó que en la actualidad "uno de cada tres pacientes que acuden a la consulta del alergólogo ya lo hacen por problemas de rinitis y asma asociados, mientras que uno de cada cinco acude por un problema sólo de asma y uno de cada dos por una rinitis alérgica".

De esta forma, insistió en la importancia de establecer tratamientos "integrales e individualizados" para aquellos enfermos que padecen ambos procesos, al tiempo que se refirió a la importancia de que el propio enfermo lleve a cabo un "correcto control" de su patología.

NECESIDAD DE UN BUEN CONTROL DE LA ENFERMEDAD

En este punto, advirtió de que el 20 por ciento de los asmáticos y entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes con rinitis "no están bien controlados, aunque previamente se hayan tratado". Por ello, enfatizó, "lo importante es individualizar los tratamientos".

Así, y al objeto de establecer un buen control del paciente asmático con rinitis alérgicas, Navarro explicó que esta campaña, que cuenta con el aval de la Organización Médica Colegial (OMC) y el apoyo de las asociaciones de pacientes, ha dispuesto la web 'www.asmaforum.com', así como de un cuestionario on-line para la autoevaluación del paciente.

En este cuestionario, concretó, se le pregunta al paciente cuestiones tales como en qué momentos del día tiene síntomas propios del asma como dificultad para respirar, tos, 'pitos' u opresión torácica. De igual forma, se le pregunta en qué momentos del día tiene los síntomas propios de la rinitis, como picor nasal, estornudos, mucosidad o nariz taponada; cómo afectan estos síntomas a su vida diaria; o cuántas veces ha utilizado medicamentos de rescate.

Por último precisó que esta campaña, en la que también colabora la compañía farmacéutica MSD, estará activa tanto en las consultas del especialista, como del médico de atención primaria y del pediatra.

Contenido patrocinado