SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ocho de cada diez andaluces desconoce qué prestación social recibirían sus familias en caso de fallecimiento o invalidez de la persona que aporta los principales ingresos al hogar, según se desprende del Libro Blanco sobre 'La protección familiar en España y el seguro de vida', presentado este jueves en Sevilla.
El Estudio, desarrollado entre los meses de abril y agosto del presente año, ha sido realizado por el instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, y con la colaboración de Banco Santander.
El Estudio pretende conocer la actitud de los españoles en general, y de los andaluces en particular, ante las medidas de protección familiar. Asimismo, se pretende conocer hasta qué punto son conscientes de la situación económica en la que pueden quedar sus hogares ante la posible muerte o invalidez de alguno de los miembros que aportan los principales ingresos al hogar, así como de las motivaciones y barreras que se plantean a la hora de contratar un seguro de vida.
El Libro Blanco desvela que la protección de las familias se sitúa como una de las principales preocupaciones de la población andaluza, por encima incluso de la inquietud que muestran los españoles en general en este ámbito. Así, el 85,5 por ciento de los andaluces señala el hecho de "no poder hacer frente a los gastos en el futuro" como principal preocupación en el ámbito familiar, frente al 76,5 por ciento que señala la media nacional.
Esta preocupación contrasta con el desconocimiento de las opciones que existen para paliar situaciones dramáticas de este tipo. Sólo el once por ciento de los ciudadanos de Andalucía sugiere espontáneamente la contratación de un seguro de vida como una medida para garantizar el futuro de sus familias (un porcentaje similar al nacional), por detrás del plan de pensiones, que el 31 por ciento cita como principal solución en este ámbito.
Esta paradoja se puso de manifiesto también en la mesa redonda celebrada en Sevilla, en la que los expertos coincidieron en señalar que pese a la situación económica que vive Andalucía las familias no se plantean las consecuencias económicas que puede tener el fallecimiento o invalidez del cabeza de familia. En el caso de que esto ocurriera, afirmaron, confían en las coberturas que proporciona el sistema público de protección social.
El Libro Blanco analiza la situación actual de Andalucía en cuanto a la contratación de seguros de vida, con el que ya cuentan el 42 por ciento de los andaluces. En este ámbito cabe señalar que sólo un 18,5 de los encuestados señala tener un seguro no vinculado a un préstamo financiero, una cifra casi siete puntos por debajo de la nacional (25,3%). Por el contrario, los andaluces se sitúan por encima de la media nacional en seguros vinculados a un préstamo financiero, con un 23,5 por ciento frente al 16,7 por ciento nacional.
En cuanto a la potencialidad de contratación del seguro de vida como medida de protección familiar, el estudio sitúa a Andalucía por encima de la media nacional. En concreto, el 15,5 por ciento de los andaluces asegura tener la intención de contratar una póliza de este tipo en los próximos meses, cinco puntos por encima de la media nacional (10,2%).
Esta intención coincide con la idea de que es "importante tener un seguro de vida contratado", que señala el 52,5 por ciento de los ciudadanos encuestados en Andalucía. El 43,5 por ciento considera que suscribir una póliza es "una buena inversión" y un porcentaje similar afirma que es un producto "por el que merece la pena pagar". Aun así, los andaluces sólo otorgan una puntuación de 5,9 sobre diez algo más de un aprobado al seguro de vida.
La situación económica actual se configura como la principal barrera en la contratación de seguros en Andalucía, con mayor incidencia incluso que en el ámbito nacional. A este motivo aluden el 50 por ciento de los ciudadanos encuestados, que afirman que "no se lo pueden permitir económicamente", frente al 36,4 por ciento nacional. Por detrás, se sitúan otras razones como "que no le encuentra utilidad", el 17,5 por ciento, que nunca se ha planteado tenerlo, el 8,8 por ciento, o que no le gustan los seguros de vida, un 3,5 por ciento.
Al igual que sucede en el conjunto nacional, en Andalucía se percibe la protección y el bienestar económico como "lo mejor" de los seguros de vida, que es señalado por el 40,5 por ciento de los ciudadanos. Por otro lado, entre los aspectos negativos destaca nuevamente el factor económico, es decir "el precio de las cuotas", que es citado por el 35,5 por ciento de los encuestados.
Aun así es destacable que en Andalucía sólo el once por ciento mencionan como crítica a los seguros de vida que sólo beneficien en caso de una situación dramática, como es la muerte o invalidez, frente al 14,7 por ciento que cuestionan este aspecto en el territorio nacional.
DESCONOCIMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS
El Libro Blanco demuestra que existe un marco de concienciación y una actitud claramente favorable para adoptar soluciones que aporten seguridad y salvaguarden el bienestar del núcleo familiar, aunque existe un importante desconocimiento de las alternativas que hay en el mercado para proteger de imprevistos a los seres queridos.
Los vendedores de seguros de vida tienen en este sentido un importante papel. Según datos de la Encuesta, los andaluces valoran que estos profesionales sean capaces de recomendarles un seguro de vida adecuado específicamente a sus necesidades (así lo afirma el 45,5% de los encuestados), su especialización en el sector (27,5%); y recibir una atención y un seguimiento personalizados (17,5%). Todo ello es prioritario frente al hecho de que se les ofrezca el seguro de vida más barato del mercado, algo que sólo indica el 6,5 por ciento de encuestados en Andalucía.