Más de 900 inmigrantes llegados a costas andaluzas en lo que va de año

Actualizado 18/05/2015 17:45:01 CET
Patera localizada al sur de Canarias
CEDIDO POR SALVAMENTO MARÍTIMO

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 903 inmigrantes han llegado hasta las costas andaluzas en lo que va de año a bordo de 43 pateras y embarcaciones neumáticas, según los datos recopilados por Europa Press. La última de ellas fue localizada en la madrugada del pasado sábado a diez millas al este de Garrucha (Almería), con 23 varones de origen argelino a bordo que fueron trasladados al puerto de Almería.

Esta patera vino precedida por la llegada de otras dos el pasado viernes. Así, la Guardia Civil interceptó en la madrugada una patera con 15 ocupantes a bordo en la línea de costa entre las localidades almerienses de Garrucha y Mojácar, mientras que Salvamento Marítimo rescató a otro ocho ocupantes de una embarcación que tipo 'toy', que fue localizada a diez millas al suroeste de Tarifa (Cádiz).

Pero el dato más relevante en cuanto a rescates tuvo lugar entre la tarde del pasado miércoles y el jueves, cuando en menos de 24 horas un total de 145 inmigrantes a bordo de seis pateras fueron rescatados en aguas andaluzas, de los que 94 fueron trasladados a diferentes puntos de la costa de Andalucía, y 51 de ellos fueron desembarcados en Ceuta.

Por provincias, la costa almeriense la que más personas está recibiendo durante este mes de mayo, con un total de 124 hasta el momento, mientras que Cádiz ha recibido ya 62 inmigrantes. Por su parte, la costa malagueña recibía en la madruga del pasado jueves su única patera de 2015, cuando 22 subsaharianos, entre ellos una mujer embarazada y un menor, fueron trasladados al puerto de Málaga.

Hasta el costa granadina no ha llegado ninguna patera en lo que va de mes, aunque el último día de abril fueron rescatados 22 inmigrantes a bordo de una patera que trasladada al puerto de Motril (Granada), y uno de cuyos ocupantes precisó ser trasladado al hospital.

Abril, por su parte, fue un mes que no destacó por una llegada masiva, mientras que marzo se caracterizó por un incesante goteo de pateras, con una mayor concentración a principios de mes, cuando la cifra se elevó a 163 personas en los tres primeros días. Por el contrario, febrero destacó por la poca presencia de pateras en las costas de Andalucía, con la llegada de tan solo 24 personas durante este mes.

Sin embargo, y pese a esta tendencia a la baja de febrero, cabe recordar que solo en los primeros ochos días del mes de enero alcanzaron las costas andaluzas 157 personas, lo que supuso más del doble de las 61 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior y el triple en cuanto al número de pateras.

Para leer más