Los mayoristas de pescado y Zoido debaten una supresión "gradual" de los gravámenes de Mercasevilla

Zoido y Beltrán Pérez con los mayoristas de pescado.
PP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:50

El gremio advierte de la ausencia de "libertad empresarial" al ser "impuestos" y cobrados servicios como el transporte

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directiva de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla ha debatido este lunes con el portavoz popular del Ayuntamiento hispalense y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, el conflicto derivado de los servicios que la sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento y Mercasa, "impone" y cobra a este gremio por aspectos como la facturación o el transporte y manipulación del género. Los mayoristas de pescado advierten de que carecen de "libertad empresarial" y que el cobro de estos servicios a manos de la compañía redunda en el precio final del producto con el consecuente perjuicio a los consumidores.

Estos servicios, en concreto, se elevan al 2,025 por ciento en concepto de facturación y cobro del total de ventas y al 1,57 por ciento en el caso del servicio de transporte, manipulación y colocación del género, aspecto popularmente conocido como "arrastre". Ambos gravámenes, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por una sentencia de la Audiencia Nacional.

La pasada primavera, como se recordará, el colectivo de empresarios, a través de la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, elevó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito para denunciar la vulneración de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el caso de estos servicios y sus correspondientes gravámenes.

REIVINDICACIÓN "HISTÓRICA"

El presidente de los mayoristas de pescado, Salvador López, y el abogado del gremio y gerente de la organización, José Rodríguez Fajó, explicaron tras el encuentro con Juan Ignacio Zoido que se trata de un conflicto "histórico" porque el reglamento por el que se rige Mercasevilla es el único en el ámbito nacional que obliga al gremio de mayoristas de pescado a someterse a los servicios que presta Mercasevilla a través de su propia plantilla. "Por parte de la sociedad mixta, se nos impone una serie de servicios, muy caros por cierto. Esto sólo ocurre en el mercado de pescado de Mercasevilla", señalan los líderes del gremio ante esta "falta total y absoluta de libertad empresarial".

"No nos dejan ni la posibilidad de equivocarnos al gestionar nuestros propios negocios", defienden Salvador López y José Rodríguez Fajó, quienes reclaman que los mayoristas de pescado de Mercasevilla gocen de "libertad empresarial" mediante una "negociación" que reformule el modelo de la venta de pescado en el mercado central de abastos "sin perder puestos de empleo". "No se puede depender de un tercero", advierten en cuanto a las "imposiciones" de la sociedad mixta sobre el comercio de pescado en las instalaciones del mercado central.

LA PROPUESTA DEL PP

Zoido, de su lado, ha destacado su "compromiso firme" en cuanto al cumplimiento de "todos los dictámenes y sentencias emitidas por instituciones competentes" por lo que a este conflicto se refiere, lo que le llevó a recordar que el último expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en la sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, deriva precisamente del fallo de la Audiencia Nacional que confirma el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia acerca de estos servicios. "A día de hoy, sigue el ERE para adelante, pero no se ha cumplido el dictamen", ha advertido.

Dado el caso, ha defendido una "aplicación gradual, no inmediata", de tales dictámenes relativos a "la eliminación de los servicios obligatorios en Mercasevilla", al objeto de "conciliar los intereses de la empresa y de los mayoristas" y "no perder ni un puesto de trabajo". "Hay que eliminar gradualmente los cánones de estos servicios obligatorios sin poner en peligro la situación económica de la empresa, gracias a los nuevos mercados que pueden abrirse y con ellos, nuevos ingresos que compensen esos cánones", propone el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla.