Medio centenar de jóvenes de Sevilla y Dos Hermanas participan en el refuerzo educativo de Fakali ante coronavirus

Imagénes de la entrega de material por las asociaciones de mujeres gitanas Amuradi y Fakali.
Imagénes de la entrega de material por las asociaciones de mujeres gitanas Amuradi y Fakali. - AMURADI-FAKALI
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 18:29

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Gitanas y Universitarias Amuradi, unidas a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, han señalado este miércoles que, a través del programa CaixaProinfancia, desarrollan 15 grupos de refuerzo educativo que se implementan en las zonas desfavorecidas de Polígono Norte, Polígono Sur y Dos Hermanas, de los que se benefician un total de 47 menores.

Amuradi y Fakali han puesto de manifiesto en una nota de prensa que "el Covid-19 ha supuesto una auténtica revolución mundial que ha obligado a la inmensa mayoría de los países a adoptar decisiones complicadas para salvaguardar la salud de sus ciudadanos y ciudadanas", por lo que han advertido de que "el confinamiento ha paralizado la economía, el día a día al que estábamos acostumbrados, y la educación no ha sido una excepción".

"El coronavirus está teniendo un claro y evidente impacto en el derecho a la educación en millones de estudiantes, docentes y familias en general", han concluido ambas asociaciones.

El cierre de los centros educativos ha obligado a plantear en tiempo récord para toda la comunidad educativa nuevas e innovadoras estrategias de enseñanza y aprendizaje en las que las nuevas tecnologías han jugado un papel predominante.

Ambas asociaciones han advertido de que "en España casi un 10% de los hogares, según datos del Instituto Nacional de Estadística, no tiene acceso a Internet, así pues las medidas de confinamiento han tenido un mayor impacto en aquellas familias con hijos que se encontraban ya antes en una situación de vulnerabilidad", por lo que han recordado que "más de 2,46 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza y exclusión antes de la crisis sanitaria actual, según la Plataforma de la Infancia".

Ante esta nueva realidad, Amuradi y Fakali han expuesto que "hemos adecuado nuestra metodología de trabajo a las nuevas circunstancias", ante el hecho de que "la brecha digital está sentando las bases de un aumento de la ya existente brecha educativa", por lo que ha explicado que "el seguimiento se está realizando por diferentes vías de comunicación, dependiendo de las necesidades de cada familia, utilizando principalmente el WhatsApp, las videollamadas y la entrega de materiales de forma presencial para aquellos alumnos y alumnas para los que la brecha digital es más acuciada".

Amuradi y Fakali han explicado que "con los adultos se desarrollan los Talleres Terapéuticos Grupales en las zonas de Polígono Sur y Polígono Norte de Sevilla". "Éstos se realizan también vía telemática, a través de videollamadas grupales donde las asistentes pueden participar, interactuar y expresar sobre cómo están llevando el confinamiento psicológica y emocionalmente, apoyándose unas a otras", han explicado, de la que se han beneficiado 17 mujeres.

ALIMENTACIÓN DE 38 FAMILIAS CON LA CAIXA

Amuradi y Fakali han sostenido que "esta crisis sanitaria lleva adscrita una crisis económica que está provocando verdaderos estragos en aquellas familias que ya partían de una economía de subsistencia, sin apenas ahorros y sustentadas en su actividad del día a día".

Ambas asociaciones han explicado que el 27 de marzo, y ante la situación de emergencia social generada por el coronavirus, la Fundación la Caixa ha destinado 3 millones de euros a ayudas extraordinarias para la alimentación de familias vulnerables, dotación que llegará a las familias a través de las distintas entidades que desarrollan el proyecto CaixaProinfancia en las distintas provincias, Amuradi entre ellas.

A lo largo de este período se han podido beneficiar de estas ayudas extras unas 38 familias, han indicado ambas asociaciones. Además de esas 38 beneficiadas de la ayuda extraordinaria, otras 19 familias del programa son atendidas por distintas entidades e instituciones.