Medio centenar de personas acuden en Sevilla al Encuentro de Cuidadores y Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas

IV Encuentro de Cuidadores y Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 18:59

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte han celebrado este pasado jueves el IV Encuentro de Cuidadores y Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas en el que se han dado cita medio centenar de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina en el último año.

El centro hospitalario ha informado en un comunicado de que el objetivo de este encuentro es mejorar la calidad de vida de los pacientes "proporcionándoles las herramientas claves para un manejo adecuado de sus respectivas enfermedades crónicas, fundamentalmente insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)".

Asimismo, ha señalado que en esta nueva edición los pacientes han adquirido un "especial protagonismo, pasando a formar parte activa del programa, ofreciendo su experiencia a otros pacientes".

"La incorporación pues de la experiencia del paciente a través de perfiles expertos, ha supuesto la gran novedad con respecto a años anteriores", ha resaltado el Hospital, al tiempo que ha explicado la actividad, dirigida a pacientes y cuidadores y enmarcada en la estrategia de Atención a la persona con enfermedad crónica, tiene una doble vertiente.

Por una parte, pretende orientar a la población en el conocimiento de los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca y respiratoria y, por otra, contribuir a una mayor información en la identificación y manejo de síntomas de descompensación en dichas patologías.

Durante el encuentro, profesionales médicos y enfermeras de medicina interna, neumología, cardiología y familia han expuesto los principales factores de riesgo de estos pacientes y los desencadenantes de descompensaciones, y han facilitado información sobre "cómo identificar y actuar precozmente ante éstos, mejorando cuidados, técnicas de inhalación y manteniendo una vida saludable".

Por su parte, el testimonio de los pacientes se ha centrado en el "cambio de hábitos de vida y la relevancia que tiene para el control de la enfermedad la adherencia al tratamiento".

Además, ha resaltado que el derecho de los pacientes a decidir sobre su futuro a través de la realización del documento de las voluntades vitales anticipadas ha cerrado este encuentro.

El jefe de servicio de medicina, Antonio Fernández Moyano, ha señalado que "el objetivo que se marca con esta estrategia es facilitar el desarrollo de un perfil de 'paciente líder' que es aquel que, tras haber obtenido conocimiento de su enfermedad y la capacidad para autogestionar su tratamiento y modificar sus pautas a las necesidades cambiantes, sea capaz de trasladar su experiencia a otros pacientes".