Publicado 11/02/2015 18:38:16 +01:00CET

Medrano culpa a Zoido de la "paralización" de la retirada de los símbolos franquistas que restan en Sevilla

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este miércoles al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que "deje de mentir a la ciudadanía" y aborde, de una vez, desde el Ayuntamiento la eliminación de todos los emblemas y vestigios del régimen franquista que todavía hoy permanecen visibles en diferentes puntos de la capital hispalense.

Medrano ha reaccionado así a las declaraciones de Zoido, quien, a raíz de la denuncia que un abogado ha interpuesto contra él y otros alcaldes del país por incumplir la ley de Memoria Histórica (52/2007), aseguraba esta mañana no tener ningún inconveniente en aplicar dicha norma e incluso se mostraba dispuesto a retirar los símbolos franquistas cuándo alguien le diga dónde se ubican.

Para la concejal de IU, las palabras de Zoido "no pueden rezumar más hipocresía y cinismo" a la vista de cómo el PP ha "boicoteado" todo lo relativo a este asunto desde que empezó el mandato. En su opinión, "resulta muy poco creíble que el alcalde afirme ahora que quiere cumplir la ley, cuando él y su partido han sido quienes se han encargado de bloquear el proceso que el Gobierno local anterior puso en marcha para depurar los símbolos fascistas de los espacios públicos de la ciudad".

La concejal de IU, que ha saludado la iniciativa de este abogado y espera que se haga justicia en los tribunales, ha reprochado al alcalde que "trate de tomar el pelo" a los sevillanos y que "finja" un respeto por la legalidad que, "salta la vista, no es real". Una buena muestra de ello -ha concretado Medrano_ fue el rechazo del PP a la propuesta que Izquierda Unida elevó al Pleno de julio de 2014 con el fin de que el Ayuntamiento reanudase la retirada de elementos y menciones "conmemorativas" o "de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura".

En dicha moción se solicitaba, además, al Ayuntamiento que promoviese una campaña informativa en aquellos barrios donde aún hay bloques con distintivos del antiguo Instituto Municipal de la Vivienda (con el yugo y las flechas), al objeto de favorecer su eliminación mediante acuerdos con las comunidades de vecinos. "Pero el Partido Popular se opuso radicalmente a esta posibilidad", ha lamentado Medrano.

Desde IU recuerdan que el Gobierno local anterior impulsó una serie de medidas, al calor de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que, entre otras cosas, "significaron el cambio de nombre de decenas de calles y la supresión de numerosas placas, escudos y lápidas, por su vinculación directa con el régimen franquista, además de la instalación de un monolito en la muralla de la Macarena, en memoria de los fusilados republicanos, y la retirada de las distinciones de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento concedió en su día al general golpista Gonzalo Queipo de Llano".

Sin embargo, la llegada del PP al Gobierno municipal, en junio de 2011, supuso la "paralización en seco" de aquel proceso, "a pesar de que aún quedan bastantes modificaciones pendientes por hacer en el nomenclátor hispalense y de que, en varios lugares de la ciudad, siguen luciendo diferentes piezas que elogian o ensalzan explícitamente el periodo de la dictadura, para mayor humillación de sus víctimas".

"Zoido no tiene que esperar a que nadie le diga donde están los símbolos franquistas porque sabe muy bien donde se encuentran y, si no lo sabe, que repase el exhaustivo trabajo elaborado por el Gobierno local anterior al respecto y que actúe en consecuencia", ha enfatizado Medrano.

Desde la federación de izquierdas consideran que la negativa de Zoido a afrontar este "imprescindible ejercicio de limpieza democrática" prueba hasta qué punto este alcalde, juez de profesión, desprecia la legalidad y muestra a las claras también cuál es el auténtico ADN ideológico del PP en Sevilla. Principio del formulario

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos