Una mesa redonda aborda la influencia de los hermanos Machado en los poetas hispalenses

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 19:27

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras y el programa Letras Capitales, organiza este martes en la Biblioteca Pública Infanta Elena de la capital hispalense la mesa redonda 'Machado y los poetas de Sevilla', donde participarán Carmen Camacho, Jacobo Cortines y Juan Lamillar para analizar la influencia y la relación de los autores de 'Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel' con los escritores locales de generaciones posteriores.

De esta manera, el poeta sevillano Jacobo Cortines ha comentado a Europa Press que Antonio Machado ha sido "clave", tanto para los integrantes de su generación como Javier Salvago, Fernando Ortiz, Juan Lamillar, José Julio Cabanillas o el propio autor de 'Consolaciones'.

Asimismo, ha reconocido que el autor de 'Campos de Castilla' es uno de los poetas que más ha leído. No obstante, ha precisado que en su intervención en la mesa redonda va a resaltar el significado de la figura de su hermano Manuel Machado, "tan influyente como Antonio".

En este sentido, ha expresado que para él "no hay dicotomías entre los dos, sino que son poetas de signos distintos y rasgos comunes". Del mismo modo, ha asegurado que han sido personajes "decisivos" para generaciones de escritores locales.

Por otro lado, ha destacado al Manuel Machado de 'El mal poema' y todo lo que la obra refleja, "su flexibilidad de verso y sentido de la ironía". Además, ha añadido la musicalidad del poeta de 'Los Cantares' o 'Caprichos'. De Antonio Machado, Cortines ha subrayado, por el contrario, el lado "más metafísico, sobrio y profundo".

Cortines ha manifestado que se trata de "una pareja maravillosa que se complementan con toda la obra teatral común". En cuanto a su reflejo en escritores posteriores, el poeta de 'Pasión y paisaje (1974-1982)' ha señalado que en la generación de los 50, Julia Uceda es un fiel reflejo de la poesía "machadiana", añadiendo nombres como el de Aquilino Duque, Manuel Montero, Fernando Ortiz, Javier Salvago o Abelardo Linares.

Por otro lado, el escritor y poeta sevillano Juan Lamillar ha corroborado la idea de que ambos, sobre todo Antonio, han influido en las generaciones de poetas sevillanos posteriores, principalmente "en una concepción de la poesía, que para el autor de 'Soledades' era palabra en el tiempo". Así, ha indicado que las distintas genresaciones han estado basntante de acuerdo con esa definición.

Si bien, Lamillar ha afirmado a Europa Press que los dos hermanos, a pesar de la unión y colaboraciones, cada uno tenía una forma distinta de concebir la poesía. Así, mientras ha destacado la "sensualidad" de Manuel Machado, ha subrayado "la poesía meditativa" de Antonio Machado.

En referencia a la influencia de ambos en las corrientes poéticas posteriores, el autor de 'Música oscura', con el que obtuvo el Premio Luis Cernuda, ha explicado que el reflejo de Manuel Machado se ha podido vislumbrar en la obra de Fernando Ortiz o Javier Salvago, quien en los años 80 reivindicaron su figura, así como escritores nacionales como Carlos Marzal.

Leer más acerca de: