El Mitma defiende ante los alcaldes su gestión de la variante de Aguadulce y pide a la Junta firmar el convenio

Concentración en la estación de tren de Pedrera
Concentración en la estación de tren de Pedrera - PLATAFORMA DE USUARIOS DEL TREN DE LA SIERRA SUR
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 16:52

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Julián López Milla, se ha reunido este viernes en Madrid con los alcaldes de El Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, del PSOE o IU, en torno a la demandada entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria de Aguadulce y por ende la restitución del tráfico de trenes entre dicha localidad y Osuna.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que este encuentro, al que han asistido además el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, el subdelegado en Sevilla, Carlos Toscano, y representantes de ADIF y Renfe, ha girado en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna está aún a la espera de el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

NEGOCIACIONES

Durante las conversaciones entre el Estado y el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para alcanzar un acuerdo que materialice la cesión de dicho tramo de vía desde la administración autonómica a la estatal, la Junta habría propuesto alternativas como que el Estado se hiciese cargo de la planeada conexión por tren de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, extremo finalmente descartado.

El Gobierno central, en ese sentido, se mostraba dispuesto a una compensación económica a la Junta de Andalucía por la cesión de dicho tramo de vía, apostando después el Ejecutivo andaluz por un "protocolo urgente" previo al un convenio de cesión como tal, para acelerar la reanudación de la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna.

No obstante, el Gobierno central avisaba de su lado de que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería andaluza de Fomento "impide la cesión de la titularidad" de la vía, extremo "necesario" para su integración efectiva en la Red Ferroviaria de Interés General.

En ese contexto, y tras varias movilizaciones ciudadanas en Pedrera en demanda de soluciones a la situación, los representantes gubernamentales han detallado a los alcaldes de la zona "las comunicaciones mantenidas y los documentos intercambiados con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de cara a aportar transparencia a las actuaciones realizadas por el Ministerio y ADIF". "De esta forma, se ha constatado la pasividad mostrada por la Junta a lo largo de este último año, evitando con ello la reapertura de la variante", sostiene el Ministerio.

LA PROPUESTA MÁS RECIENTE

En cualquier caso, el secretario general de Infraestructuras ha asegurado a los alcaldes que el Ministerio y ADIF siguen "tratando de alcanzar un acuerdo y mantienen su voluntad de diálogo", exponiendo que ha "promovido la firma de un convenio que solucionaba las restricciones que plantean ambas legislaciones, del cual se han remitido varias versiones, la primera en octubre del 2018 y la última el pasado 27 de enero, en el que ADIF reconoce la transmisión onerosa de los terrenos planteando un mecanismo razonable para su valoración y pago", pero "la Junta de Andalucía no ha aceptado las propuestas realizadas, ni planteado por el momento ninguna alternativa viable que cumpla los requisitos impuestos por la normativa autonómica y estatal".

A tal efecto, los dirigentes estatales esperan "que la última propuesta remitida la semana pasada a la Administración Autonómica sea aceptada", para completar los trámites necesarios y restablecer el servicio ferroviario. En ese sentido, el Ministerio ha acordado con los citados alcaldes "emplazar a la Junta de Andalucía a una reunión para restablecer el servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera lo antes posible".

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