SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de la recuperación y el reciclaje de los envases ligeros y envases de papel y cartón, han acordado poner en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje para nuestra sociedad.
En un comunicado, la compañía ha señalado que a través de un convenio firmado con la Administración andaluza se va a difundir la campaña de sensibilización 'Vida en el parque'. La campaña se emitirá, desde este lunes hasta finales del mes de diciembre, en las principales emisoras de radio, cadenas de televisión y periódicos de Andalucía, así como en soportes exteriores e Internet.
Con esta iniciativa se muestra a los ciudadanos la importancia del reciclado y de su contribución al cuidado del medio ambiente mediante la correcta separación de envases en el hogar.
En concreto, la campaña muestra a los propios envases explicando cómo podemos darles una nueva vida depositándolos en los contenedores correspondientes, es decir, los envases ligeros --de plástico, latas y briks-- en el contenedor amarillo, los envases de cartón y papel en el contenedor azul y los envases de vidrio en el verde.
En la actualidad, la práctica totalidad de los ciudadanos de Andalucía pueden participar en la recogida selectiva de envases ligeros y envases de cartón y papel, gracias a los más de 52.000 contenedores amarillos y los más de 27.500 contenedores azules disponibles.
El principal objetivo de la campaña gira en torno a la mejora de la calidad de la recogida selectiva, tratando de reducir el número de errores cometidos por los ciudadanos cuando separan los envases en el hogar. En concreto, en Andalucía, la media de impropios, esto es, residuos que se depositan incorrectamente en los contenedores amarillos, se sitúa en el 23 por ciento, en línea con el porcentaje obtenido en el resto de España.
Los errores más habituales siguen siendo el depósito de ropa, papel y cartón, vidrio, restos orgánicos u objetos de plástico como perchas y juguetes en el contenedor amarillo donde únicamente deben ir envases de plástico, latas y briks.
Por otro lado, resalta que la colaboración de los ciudadanos es fundamental para dar una segunda vida a los envases por ello es tan importante invertir en campañas de información. En este sentido, ha apuntado que del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de seis briks una caja de zapatos y de 40 botellas de plástico un forro polar, entre otros.