M.Junta reafirma su compromiso para la realización de la nueva impulsión en la Balsa del Sapo

 José Juan Díaz Trillo, Antes De Intervenir En Comisión De Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:01

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado en el Parlamento de Andalucía de los trabajos que su departamento está llevando a cabo en la Balsa del Sapo en El Ejido (Almería), reafirmando el compromiso de la Junta con los vecinos del núcleo poblacional Norias de Daza para evitar futuras inundaciones.

Así, ha indicado que en la actualidad se mantienen los trabajos de explotación, mantenimiento y conservación y ya está finalizado el proyecto para una impulsión adicional en la Balsa del Sapo. La actuación, con un presupuesto de 8,4 millones de euros, consiste en la ejecución de una tubería de 800 milímetros y 7.605 metros, que consiga aumentar los caudales de impulsión hasta la ejecución de las obras del túnel de desagüe de la Balsa.

El consejero ha indicado también que en el marco de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio del ramo, está el proyecto para la construcción de un túnel de desagüe. Esta obra, que acometerán Acuamed y la Consejería, tiene una inversión de en torno a 50 millones de euros.

También en esta misma línea, el Ministerio está promoviendo la ejecución de la desalobradora de la Balsa del Sapo, que permitirá que el agua de las impulsiones pueda aprovecharse para riego. Esta actuación cuenta con una inversión de seis millones de euros.

Desde 1998, la Balsa del Sapo y su entorno está declarado de Interés General del Estado, a través de un Real Decreto Ley por el que se aprueban las actuaciones para la defensa y recarga de los acuíferos del Poniente Almeriense, entre las que se contemplan la presa de Carcauz, la pantaneta de Celín, el sistema general de evacuación de pluviales de El Ejido, la defensa Carcauz Balsa del Sapo, el acondicionamiento Balsa del Sapo y el desagüe Balsa del Sapo.