Publicado 04/11/2022 13:05

Montero dice que las declaraciones de Feijóo sobre Queipo prueban su "absoluta falta de empatía" con las víctimas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada de Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado Juan Manuel Flores.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada de Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado Juan Manuel Flores. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, la socialista María Jesús Montero, ha criticado este viernes la "absoluta falta de empatía" con las víctimas de la represión franquista que a su entender ha protagonizado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al manifestar ante la exhumación de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena que él prefiere "hablar de los vivos y dejar a los muertos en paz".

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Montero ha valorado que la hermandad de la Macarena haya acometido la exhumación de los restos mortales de Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, merced al requerimiento formulado por el Gobierno central a cuenta de las determinaciones de la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público.

Se trata, según ha dicho, de una reparación "en parte" de la memoria de las víctimas de la represión franquista y de sus familiares. Según la Real Academia de la Historia, "las estimaciones más fiables cifran en alrededor de 40.000" las personas "ejecutadas en el territorio dominado por Queipo" tras el golpe de Estado de 1936, señalando que "sólo en la ciudad de Sevilla se han contabilizado 4.200 ejecuciones y otras 9.000 en la provincia".

Así, Montero ha manifestado que tales exhumaciones hacen "justicia a la memoria de muchas personas asesinadas por defender las libertades, por razones de pensamiento o por su condición sexual", aseverando que Queipo de Llano fue "un genocida".

Precisamente por eso, ha tachado de "indignas" las declaraciones del líder del PP, que a su juicio ha mostrado una "absoluta falta de empatía con las víctimas y con sus familiares". Esas declaraciones, a su entender, "no homologan al PP con la derecha democrática de los países europeos".

Contador

Más información