SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que desde que se introdujo en Andalucía la dispensación gratuita de la píldora postcoital --en mayo de 2001-- se ha registrado una desaceleración del número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), así como de embarazos no deseados entre los jóvenes, un extremo, con todo, "que no por ello nos permite bajar la guardia".
A preguntas de los periodistas tras presentar el balance de actividad del servicio 'Salud Responde', Montero destacó que Andalucía "fue la primera comunidad" en introducir de forma gratuita la dispensación de la conocida como 'píldora del día después, una prestación que ha permitido "una desaceleración del ritmo de crecimiento de IVE practicadas en la comunidad, sobre todo, en los grupos de 20 a 24 años y de 15 a 19 años".
Pese a que este crecimiento "ha sido menor respecto a años anteriores", prosiguió Montero, estos datos "en ningún caso nos pueden hacer bajar la guardia, ya que, año tras año, se sigue produciendo un incremento de embarazos no deseados, un hecho común al resto de países de Europa", advirtió.
Al hilo de ello, reconoció que ninguna Administración ha dado todavía con la "clave" para que la población use de forma "suficiente" el preservativo, un método anticonceptivo "muy útil no sólo para reducir el número de embarazos no deseados, sino para evitar enfermedades de transmisión sexual". Por ello, animó a las mujeres "a que se decanten por el uso de este método".
"Todavía detectamos falta de información en la población joven a cerca de cuáles son los métodos o prácticas habituales que este segmento de población pone en marcha para evitar embarazos involuntarios", declaró la titular del ramo, quien explicó que este tipo de embarazos siguen siendo un elemento de preocupación y traumático para las familias.
En este sentido, también reconoció que "las estadísticas de embarazos no deseados y abortos en el conjunto del país siguen siendo elementos de preocupación importantes por parte de la comunidad sanitaria con un incremento progresivo del número de IVE dentro de España y Andalucía".
En cuanto a la situación andaluza en relación a la media española, afirmó que "tenemos una cifra similar a la media española, por lo que no tenemos ningún dato significativo de diferencia con otras comunidades".
REDOBLAR ESFUERZOS Y CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN
En cualquier caso, insistió que desde las administraciones "tenemos que seguir redoblando los esfuerzos, puesto que es muy importante que los usuarios conozcan que existe mucha vías de información como, por ejemplo, las campañas de prevención contra los embarazos no deseados, el uso del preservativo o las enfermedades de transmisión sexual, que realiza el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades".
"Hay que seguir redoblando los esfuerzos y trasladando información accesible y fácil al ciudadano, sobre todo, a población joven intentar evitar que el crecimiento de los embarazos no deseados no siga un ritmo tan importante como el que se producía años anteriores", concluyó.