Montero estima que a finales de año estará ultimado el Plan de Enfermedades Raras y no descarta incentivos fiscales

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:14

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, confió que el Plan Andaluz de lucha contra las Enfermedades Raras, que su departamento está "ultimando" en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), pueda presentarse "a lo largo del mes de diciembre", al tiempo que avanzó la creación de un Observatorio del Mercado Farmacéutico, herramienta que permitirá "analizar como se comportan estos fármacos a lo largo del tiempo para que sean objeto prioritario de la promoción de las políticas públicas, a través de incentivos fiscales o de acuerdos con las empresas del medicamento".

Durante su participación en el III Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que se celebra hasta mañana en Sevilla, Montero aseguró las enfermedades raras "son una prioridad" en la actuación de la políticas públicas de su departamento, algo que "ya venimos haciendo desde unos años con el desarrollo de tres líneas fundamentales".

Así, la titular del ramo se refirió al Plan Andaluz de enfermedades raras, "que estamos ultimando y esperamos poder presentar a lo largo del mes de diciembre". Según dijo, dicho plan pretende básicamente "acortar los tiempos de diagnóstico de las personas que tienen una enfermedad de baja prevalencia", ya que, según explicó, ésta es una de las causas por la que estos pacientes "encuentran dificultades a la hora de los tratamientos".

"El objetivo del plan será coordinar a todo el sistema sanitario público andaluz para que no se pierda ni un solo minuto en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes", destacó la titular de Salud, quien también subrayó como una de sus políticas prioritarias "el promover toda la investigación con convocatorias específicas de financiación y apoyo a grupos de expertos que pudieran presentar proyectos donde se encontraran respuesta y métodos diagnósticos a estos problemas".

Como segunda línea básica de acción, se refirió a la tramitación de la Ley del Medicamento de Andalucía, de la que dijo "tiene un capítulo específico dedicado a medicamentos estratégicos, entre ellos los huérfanos, esto es, aquellos que tienen baja rentabilidad en el mercado y que, por tanto, la industria no se anima a fabricar".

Ese capítulo específico, aseguró, "se compromete a promover a impulsar el que exista suficiente medicamento en el conjunto del Estado, al tiempo que crea el Observatorio del Mercado Farmacéutico, que permitirá analizar como se comportan estos fármacos a lo largo del tiempo para que sean objeto prioritario de la promoción de las políticas públicas, a través de incentivos fiscales o de acuerdos con las empresas del medicamento".

La tercera 'pata' de acción es la referida al Plan de Genética que recientemente se presentó en andalucía, ya que, según recordó, "de los 400.000 andaluces afectados por una patología rara, alrededor del 80 por ciento tienen una base genética, de ahí la importancia de promover este ámbito".

BANCO DE ADN: "IMPORTANTE BASE DE DATOS"

En este sentido, enfatizó que Andalucía ha tenido "la primera iniciativa" para que el sistema sanitario "cree una red de unidades de genética", a lo que añadió el Banco de ADN de Andalucía "que nos permitirá tener una importante base de datos, cara al estudio futuro de estas enfermedades".

En la misma línea, se refirió a la creación "de un Centro de Oncología y Genética en Granada, que tiene capacidad para albergar a 12 grupos de investigación y un presupuesto de 12 millones de euros".