Montero prevé que en próximos días se firme el convenio de constitución del centro de investigación en genética y cáncer

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:56

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, estimó hoy que "en próximos días" se firme el convenio de constitución de lo que será el centro de investigación en genética y cáncer 'GENyO', unas instalaciones de excelencia en las que se invertirán unos 12 millones de euros, que se ubicarán en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y que se ubicará en una parcela de unos 6.000 metros cuadrados propiedad de la Junta.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, Montero volvió a confiar en que para el primer semestre de 2008 se esté en disposición de poner la primera del futuro GENyO, si bien estimó que en "próximos días" está prevista la firma del convenio para la constitución del centro, que en principio rubricarán con la Universidad de Granada (UGR) y la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, según recordó.

Tal y como ya avanzó recientemente en una entrevista concedida a Europa Press, Montero resaltó que este centro "es una de las prioridades" establecidas por su Consejería de cara al final de legislatura, a lo que agregó que su departamento está trabajando "intensamente" para que desde sus comienzos la iniciativa privada participe en el GENyO.

De hecho, subrayó resaltó que el sector empresarial privado "ya nos ha trasladado la buena acogida y el interés que ha despertado nuestra iniciativa", si bien prefirió por el momento no desvelar la identidad de una de las empresas que ha mostrado su inclinación al proyecto. Con todo, aseguró que el GENyO "contará desde su formación con la participación de una de estas empresas privadas".

En cuanto a las principales líneas de trabajo que albergará el nuevo centro, cuyos gastos anuales una vez en marcha se prevés asciendan a 1,2 millones de euros, detalló que se centrará fundamentalmente en la farmacogenómica y la farmacogenética, dos campos "de un alto interés para la industria farmacéutica, ya que tratarán de establecer lo que se conoce como dianas terapéuticas que permitan corregir algunas de las deficiencias genéticas que tiene la población".

MAPA GENÉTICO ANDALUZ.

"Es un tema con muchas posibilidades de futuro", insistió Montero, quien agregó que los investigadores del GENyO también centrarán sus esfuerzos en disponer del mapa genético de la población andaluza --a través también de los bancos de AND-- "que nos permita hacer una medicina predictiva".

De igual modo, albergará estudios de oncología genética y patología molecular, "fundamentalmente centrados en la búsqueda de diagnósticos de cánceres asociados a determinadas predisposiciones hereditarias, como los tumores de mama", según ya dijo a Europa Press.

Asimismo, indicó que antes de final de año "pondremos en marcha cinco unidades de genética distribuidas por todo el territorio andaluz", al tiempo que avanzó que para principios de 2008 se dispondrá "de una unidad más por cada provincia hasta conformar en los siguiente meses la red al completo, que la integran 11 unidades de genética".