El ministro Rafael Catalá y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en Sevilla
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 15:20

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, se ha comprometido este lunes a "reforzar los medios" de los que disponen en la actualidad los juzgados que instruyen 'macrocausas' contra la corrupción y a devolver al personal de la Administración de Justicia sus derechos salariales y laborales, "empezando por la recuperación este año del 25 por ciento de la paga extra de 2012".

Así lo ha dicho durante su intervención en un Foro de Justicia organizado por el PP-A en Sevilla y al que han acudido, entre otros dirigentes 'populares', el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes.

Moreno ha asegurado que "no escatimará esfuerzos para dotar de más medios a los juzgados que instruyen macrocausas para luchar de forma más eficaz contra la corrupción" y, con este fin, ha anunciado la inclusión de una partida específica en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

"La justicia debe tener todas las herramientas para que los corruptos sean identificados cuanto antes, castigados y devuelvan de manera efectiva el dinero defraudado a todos los andaluces", ha sentenciado el líder del PP-A, que también ha asegurado que, dentro de 34 días cuando sea elegido presidente de la Junta, pondrá en marcha "de manera urgente un Plan de Choque de Reducción de Asuntos Pendientes con el objetivo de lograr una administración de justicia ágil".

Según ha explicado, a través de este plan se dotará de más efectivos personales y medios materiales a los juzgados que sufren una sobrecarga de trabajo y que provocan tanto el "colapso" de la administración judicial como "retrasos injustificados". "Tenemos que reducir el volumen de asuntos pendientes y de sentencias sin ejecutar existentes", ha aseverado para lamentar que, según el Consejo General del Poder Judicial, en Andalucía hay 547.335 asuntos pendientes, un 34 por ciento más de los que existían antes del traspaso de competencias a la Junta de Andalucía.

Tras denunciar estas "dilaciones" así como la "grave y preocupante situación" de esta parte de la Administración regional, que "no cumple el objetivo de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos porque está colapsada y es deficitaria y precaria", Moreno ha recalcado que va a devolver los derechos laborales y salariales a los empleados de Justicia, a quienes proporcionará "todas las cantidades que le han sido recortadas".

Concretamente, ha asegurado que "una prioridad" de su gobierno será empezar "por la recuperación este año del 25 por ciento de la paga extra de 2012" y por "el establecimiento de un calendario, acordado por la Mesa General de la Función Pública, para la recuperación de todas las cantidades recortadas a los trabajadores".

En esta misma línea, ha se comprometido a hacer una "apuesta presupuestaria para la administración de la Justicia, ya que los problemas se derivan de un presupuesto insuficiente por parte del Gobierno andaluz, que destina a esta materia poco más de un euro de cada cien".

Además, ha criticado el recorte de 6,2 millones de euros en el último año en la Asistencia Jurídica Gratuita y los "continuos retrasos de más de un año en el pago del turno de oficio". También ha lamentado los recortes del Gobierno andaluz al personal de la administración de Justicia, "que ha perdido 1.200 trabajadores en los últimos años", lo que significa que Andalucía "concentra el 48 por ciento del total de empleados que ha perdido la administración de Justicia en el conjunto de las comunidades autónomas en los dos últimos años".

Moreno también ha exigido a la Junta de Andalucía que acabe con "las demoras en el pago de los honorarios de abogados y procuradores del turno de oficio" y siga la estela del Gobierno de la Nación, el único que está poniendo en marcha "iniciativas certeras y oportunas que ponen de manifiesto el espíritu de progreso e impulso" que el PP-A quiere para la comunidad.

CRÍTICAS A DE LLERA

El presidente del PP-A ha dedicado varios minutos de su intervención al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, a quien ha reprochado tanto su papel "de apagafuegos" en los asuntos relacionados con la corrupción en la Junta como sus "desafortunados titulares" a lo largo de la legislatura.

Para Moreno, De Llera "no ha estado a la altura de las circunstancias" y ha sido un "consejero abonado a la confrontación y a los eslóganes" al "más puro estilo" de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz.

Por todo ello, ha concluido que el balance de los casi tres años de gobierno "bipartito" ha sido "calamitoso, también en la justicia", donde "lejos de mejorar, hemos empeorado" y donde el nombramiento de un hombre que procedía del ámbito judicial como De Llera "no ha sido positivo" para Andalucía.

Más noticias

Leer más acerca de: